Adolescente de 14 años es arrestado en Japón por crear un virus tipo ransomware

Share this…

En medio del caos que desató el ataque masivo del ransomware WannaCry, que afectó a más 100 países alrededor del mundo, y las fatídicas promesas del malware sucesor, Uiwix; cuerpos policiales de Japón han confirmado ante la prensa haber arrestado a un adolescente de tan sólo 14 años de edad por la creación de un ransomware que ha sido difundido por la red, siendo el primer ciudadano japonés de la historia privado de libertad por esta clase de crimen cibernético.

Según fuentes de The Japan Times, el joven es un estudiante de tercer año de preparatoria de la ciudad de Takatsuki, ubicada en la prefectura de Osaka. El adolescente fue arrestado el lunes de esta semana por combinar distintos programas libres de encriptación para crear un malware especializado en hacer que los archivos de las computadoras sean inaccesibles a menos que se pague una suma de dinero.

El joven estudiante afirmó que aprendió a realizar el ransomware por sí mismo con el objetivo de hacerse famoso. Asimismo, aseguró haber lanzado el programa malicioso a la web el pasado 6 de enero, invitando a las posibles victimas a descargar dicho archivo por medio de las redes sociales para luego demandar pagos en monedas digitales.

El adolescente resaltó que el ransomware fue descargado más de 100 veces. Sin embargo, por los momentos, la jefatura no ha reportado ninguna denuncia de perdidas financieras por un malware de estas características.

La policía de la prefectura de Kanagawa informó que el malware fue detectado en un patrullaje cibernético el pasado mes de enero. De esta manera, los cuerpos de la ley realizaron un rastreo que los llevó al hogar del estudiante japonés en donde confiscaron su computador. Asimismo, las fuentes confirmaron que el joven habría realizado unos mensajes desde su cuenta de Twitter que daban a entender que él era el autor de dicho programa.

ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

El mes pasado se sufrió uno de los más fulminantes ataques cibernéticos de la historia de la mano del malware Wanna Cry que afectó a 150 países alrededor del mundo, contándose la infesta del sistema de salud pública de Inglaterra y de empresas de talla mundial, entre las que figuraron uno que otro conglomerado en territorio japonés.

 

Especialista en seguridad informática, recomiendan realizar copias de seguridad de toda la información que se tenga en los computadores, considerando que esta medida es crucial para contrarrestar este tipo de ataques.

Para ponerle números al ransomware, Tren Micro Ic., empresa especializada en seguridad informática, informó que en el 2016 se realizaron tan sólo en Japón 55.400 ataques de ransomware; esto representa 9,8  veces más que el año anterior.

Asimismo, la empresa calcula que en 2017 123.100 tipos distintos de ransomware han estado circulando en la red. Números que se traducen en 5,6 veces más malwares de estas características en proporción con años anteriores. Estas estadísticas no son nada alentadoras y confirman que el crimen esta mutando para acoplarse a las monedas criptográficas, lo que podría devenir en una guerra cibernética de altas implicaciones.

Fuente: https://criptonoticias.com/sucesos/adolescente-14-anos-arrestado-japon-crear-virus-tipo-ransomware/#ixzz4jMydMwds