Tras el timo del Mercadona, llega la falsa encuesta de Starbucks en WhatsApp

Share this…

Parece que los amantes de lo ajeno no se cansan de intentar colárnosla por uno y otro método. Hace poco que se hacía popular un nuevo timo que circulaba por WhatsApp con el reclamo de que recibiríamos un cheque de 100 euros para el Mercadona. Hoy tenemos de nuevo otro timo con nombre propio importante, el de Starbucks, que esta vez nos “regala”, nada menos que hasta 500 euros.

Desde Kaspersky, como señalan los compañeros de RedesZone, llega la alerta de un nuevo intento de timo a los usuarios utilizando la que puede considerarse una de las redes sociales más extendidas, WhatsApp. Usuarios de todo el mundo, como señala la empresa de seguridad informática, están empezando a recibir mensajes con un enlace a una supuesta encuesta de Starbucks que nos aportará, nada menos, que 500 euros de premio (o si es en otro país, “500” de la divisa correspondiente de la nación en cuestión, como es el caso de México en el ejemplo).

Hoy

La falsa encuesta consta de 4 preguntas en las que los usuarios, antes de finalizar y darle todos sus datos, para recibir su premio tienen que reenviarla a otros 10 contactos, por lo que así se asegura que nos irá llegando de algún contacto, aumentando las posibilidades de cazar a algún incauto. Es, por tanto, un “modus operandi” similar a la estafa del cheque del Mercadona.

starbucks

Curioso lo que ocurre si entramos en el enlace con un PC

En un primer despliegue parece que se están utilizando números al azar o captados en alguna base de datos comprada en el mercado negro y está destinada únicamente a usuarios móviles ya que si se prueba la URL en un navegador, lo primero que se ejecuta es un javascript que analiza el agente de nuestro navegador y si es de PC, nos lleva a una web diferente. Esta lo que nos presenta es una especie de servicio técnico, falso como una moneda de 3 euros, en el que se nos intenta asustar con información sobre diferentes ataques hacker y un número de teléfono que nos asegura estar protegidos ante ellos.

Para que no tengáis que llamar vosotros mismos, si os pica la curiosidad, el propio investigador de Kaspersky ha subido la conversación con este supuesto servicio técnico que podéis escuchar a continuación ya que no tiene desperdicio.

Parece que el servicial asistente está empeñado en que el usuario pulse la tecla “Función (Fn)” con la intención de activar el Escritorio Remoto de Windows, con el que tomar el control del sistema, lo que es otra de las conductas clásicas de este tipo de estafas que los usuarios de PC llevan tiempo soportando.

Aunque WhatsApp tiene un calado importante, no podemos olvidar que la publicidad está muy controlada y las empresas no lo utilizan aún como medio de marketing sino, como mucho, de atención al cliente. Por lo que os recomendamos, una vez más, no confiar en promociones o cosas que se salen de lo normal en vuestros chats.

Fuente:https://www.adslzone.net/