Sí, los hackers también pueden robar la huella dactilar guardada en tu Android

Share this…

Las últimas semanas están siendo convulsas en elapartado de la seguridad en Android. De todos es sabido que no es, ni mucho menos, un sistema excesivamente seguro, pero últimamente están saliendo a la luz cosas realmente peligrosas. Sin ir más lejos, a principios de la semana pasada hablábamos de la que posiblemente es la amenaza más peligrosa de la actualidad, la vulnerabilidad Stagefright, que afecta a prácticamente el 100% de dispositivos Android activos.

Por suerte, ayer conocíamos que Google ya se ha puesto manos a la obra, y al menos Google Nexus 5 y Google Nexus 6 esquivarán el problema con una actualización que ya ha llegado, y los próximos serán los Galaxy S6 y Galaxy S6 edge de Samsung. El resto, tendrá que seguir esperando, y los usuarios tendrán que tratar de evitar como buenamente puedan este malware.

Pero los problemas para Android no acaban ahí, ni mucho menos. Parece que los hackers lo tienen en el punto de mira, y ahora, según un informe de ZDNet, incluso podrían acceder a nuestra huella dactilar de forma remota, y sin que nos demos cuenta.

Si tienes tu huella dactilar guardada en tu Android, estás en peligro

Así de tajante es esta situación. Si has guardado tu huella dactilar en tu smartphone, algo normal si tienes un terminal con esta característica, los hackers podrían atacar el equipo, y extraer tu huella digital. Así, los usuarios de algunos dispositivos de Samsung, HTC, Huawei, y en definitiva, cualquier Android con sensor de huellas dactilares, están en peligro si hacen uso de esta función en teoría “segura”.

Según los investigadores que han llegado a esta conclusión, ya ha habido cuatro ataques a través de este agujero de seguridad. Uno de ellos, el más peligroso, es capaz de robar la huella de forma remota y a gran escala. Es decir, que ahora mismo podrían estar haciéndose con huellas de miles de personas, sin que estas tengan la más mínima idea de que están sufriendo un robo.

htc hack

Este ataque ya ha sido confirmado en al menos los HTC One Max y Samsung Galaxy S5, y es que son terminales que permiten al hacker conseguir una imagen de la huella con absoluto sigilo, ya que el fabricante no bloquea el sensor en su totalidad cuando está siendo atacado. Además, en ciertos teléfonos, si están rooteados, el ataque sería todavía más sencillo.

Un peligro incipiente

Como es lógico, actualmente serían muy pocos –comparando a gran escala– los usuarios que podrían sufrir este ataque, porque son muy pocos los que de momento equipan sensores de huellas dactilares. Sin embargo, se calcula que en 2019, al menos la mitad de smartphones sí que los llevarán, por lo que el peligro será mucho más real, si no se pone remedio antes. Un robo de nuestra huella dactilar puede servir a los agresores para llevar a cabo actividades fraudulentas, tales como hacer pagos a nuestra cuenta.

Los investigadores aseguran que la mejor opción si queremos utilizar nuestra huella dactilar en el teléfono es hacerlo con un iPhone de Apple, ya que cifra los datos recogidos por el sensor. Así, aunque el atacante tenga acceso al sensor, no podrá conseguir la imagen de la huella sin la clave de cifrado.

Fuente:https://andro4all.com/