Project Maelstrom, el primer navegador basado en P2P

Share this…

Cuando hablamos de navegadores web los primeros que nos vienen a la cabeza son Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox al ser los 3 más utilizados del mercado. Esto no significa que no existen más navegadores, sino todo lo contrario ya que navegando por la red podemos encontrar todo tipo de navegadores web, con características únicas que buscan poco a poco abrirse un hueco entre los usuarios, como es el caso de Project Maelstrom.

Project Maelstrom es un navegador web (aunque aún se encuentra en fase temprana de su desarrollo) que pretende revolucionar el concepto que tenemos por “navegador”. Cuando utilizamos un navegador web convencional debemos saber que las conexiones se realizan entre el cliente y el servidor de forma directa, limitando así el rendimiento y el anonimato. Este nuevo navegador quiere acabar con las limitaciones de las conexiones directas y de esa forma ofrece a los usuarios una navegación basada en P2P a través de la red torrent.

Project Maelstrom, el primer navegador basado en P2P
Project Maelstrom, el primer navegador basado en P2P

Project Maelstrom fue anunciado a finales de 2014 por la empresa BitTorrent Inc, aunque no se facilitaron mucho más datos sobre él ni los medios hicieron demasiado eco al ser un concepto bastante abstracto por aquel entonces.

Por el momento las limitaciones del navegador son considerables, por ejemplo, no es compatible con las principales extensiones de la Chrome Store (pese a estar basado en Chromium) ni con muchas otras funciones de los navegadores actuales, sin embargo, próximamente puede ser una completa alternativa totalmente funcional a tener en cuenta.

¿Qué ventajas nos ofrece una navegación web P2P como la de Project Maelstrom?

En primer lugar, una navegación vía P2P permitirá a los servidores de las páginas web tener una menor carga de trabajo, pudiendo ahorrar costes a los administradores al no necesitar un hardware tan potente así como ofrecer mejores velocidades de carga de webs.

Igualmente al ofrecer contenido distribuido los gobiernos no tendrán control sobre el contenido que se publique, siendo los usuarios servidores individuales y no pudiendo terceras partes interesadas censurar ciertos contenidos.

Para finalizar, aunque una web no esté disponible en formato torrent aún se podrá navegar por ella ya que este navegador también permite la conexión a través de los protocolos convencionales HTTP y HTTPS.

Los usuarios que quieran tener una primera toma de contacto con este nuevo navegador pueden descargar la versión beta desde su página web principal. El navegador sigue su desarrollo y en los próximos meses seguro que mejora muchos elementos y algunos desarrolladores preparan sus páginas web para lo que probablemente sea el futuro de la navegación web.

Fuente:https://www.redeszone.net/