Policía de Baltimore rastrea celulares y esconde información

Share this…

El Departamento de Policía de Baltimore tiene un acuerdo con el gobierno federal para esconder de la ciudadanía y aun de los tribunales de justicia determinadas informaciones sobre tecnología secreta para rastrear teléfonos celulares, según un acuerdo confidencial obtenido por The Associated Press.

El departamento reveló el miércoles que ha utilizado la tecnología miles de veces desde 2007.

El acuerdo entre el departamento de policía y el FBI también estimula a las autoridades y fiscales locales a desestimar algunos casos en vez de divulgar detalles sobre el equipo. Ese acuerdo, que fue convenido hace varios años, ha llevado a la Policía a suponer que puede retener evidencias en juicios penales o ignorar citaciones juradas en casos en que se utiliza el dispositivo.

La tecnología, que utiliza los aparatos Hailstorm o Stingray, puede recoger datos de teléfonos celulares de un vecindario haciéndose pasar por una torre de telefonía celular e identificar los números de los usuarios. Esos datos son transmitidos a la policía, que les permite localizar un teléfono sin que el usuario haya hecho una llamada ni enviado un mensaje de texto.

Policía de Baltimore rastrea celulares y esconde información
Policía de Baltimore rastrea celulares y esconde información+/

. cwLa policía de Baltimore firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia en 2011 que permite al departamento esconder informaciones sobre el dispositivo “en informes de prensa, documentos judiciales, durante audiencias judiciales o durante otros foros y procedimientos públicos”. El acuerdo establece que el departamento debe solicitar aprobación del FBI antes de compartir cualquier detalle con las otras agencias de aplicación de la justicia.

El acuerdo también estipula claramente que ni el departamento de policía ni los fiscales están autorizados a divulgar información sobre la tecnología de vigilancia en un tribunal y advierte que si cualquiera de las dos agencias sospecha que un fiscal planea suministrar información sobre el dispositivo durante un juicio abierto, podría “notificar al FBI para permitirle al FBI tiempo suficiente para proteger el equipo/tecnología e información de ser revelados”.

El acuerdo del FBI agrega que la agencia puede solicitar a la policía de Baltimore, conjuntamente con los fiscales locales, solicitar el levantamiento de un caso en vez de “permitir que otros usen o suministren” información sobre la tecnología de vigilancia de Harris Corp. en caso de que pueda comprometer el equipo.

Emmanuel Cabreja, un detective del equipo técnico avanzado del departamento, atestiguó ayer en un caso de robo de auto por la fuerza. El equipo de Cabreja utilizó un aparato Hailstorm para localizar un teléfono celular robado en el interior de una casa donde vivía el acusado Nicholas West. En el mismo caso fue acusado también un menor de edad.

Agregó que el departamento ha utilizado el Hailstorm y tecnología similar unas 4.000 veces desde 2007.

Fuente:https://www.elnuevoherald.com/