La ICANN quiere acabar con los servicios de WHOIS privado

Share this…

ICANN quiere modificar sus normas a petición de grandes grupos empresariales para poner fin a los servicios de WHOIS privado que protegen la privacidad de cualquiera que registre un dominio.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida por sus siglas en inglés como ICANN, es la organización que tiene como objetivo preservar la estabilidad de Internet. Su cometido es la asignación de las direcciones IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. Garantiza que los usuarios pueden encontrar cualquier dirección en la red sin ser repetida. Vamos, que se encarga de que Internet no se rompa.

Entre los servicios que proporciona se encuentra su herramienta de WHOIS, con el que cualquier internauta puede consultar quién hay detrás del nombre de un dominio o de una dirección IP.

ICANN propone cambios para terminar con la privacidad en la red

Hasta ahora alguien que quiera registrar un dominio web con anuncios a su nombre puede utilizar servicios que le permiten ocultar su información personal, de manera que si se hace un WHOIS a éste sus datos puedan permanecer en el anonimato. La polémica se ha desatado al conocerse los cambios que ICANN propone al respecto.

Según esta propuesta cualquiera que registre un dominio con ánimo de lucro (mostrar anuncios se entendería así) se vería obligado a exponer datos personales como su nombre, dirección postal y teléfono. Cualquiera mediante un WHOIS podría averiguarlos mientras que ahora es posible no mostrarlos, aunque el proveedor del hosting sí disponga de ellos, contratando un servicio para tal fin (aunque no es válido según algunos dominios y según algunos países).

La lucha contra la piratería una vez más como excusa

Tras la propuesta de ICANN se encuentran grandes grupos de interés relacionados con la industria audiovisual, MPAA y RIAA, y gigantes de las telecomunicaciones como Comcast, Time Warner, Verizon y AT&T. Supuestamente el propósito sería el de obligar a que todo aquel que ofrece descargas de contenido protegido se vea obligado a retratarse.

Jeremy Malcolm, analista de política global de la Electronic Frontier Foundationorganización dedicada a la defensa de los derechos de la libertad de expresión en el entorno digital, ha declarado lo siguiente al respecto:

A algunos propietarios de derechos de propiedad intelectual y a autoridades policiales les gustaría usar la ICANN para acortar el debido proceso legal y otras salvaguardias legales nacionales. El debilitamiento de los servicios de privacidad WHOIS es un ejemplo de esto, y es por eso que estamos hablando de defender la privacidad de los propietarios de dominios.

Sin embargo no parece que el anonimato en los dominios sea una cuestión que preocupe demasiado a quien los registra. Conclusión que se extrae de un informe de 2013 de la propia ICANN que señala que únicamente el 20% de los mismos están haciendo uso del servicio de WHOIS privado. De todas maneras, se abre un debate al respecto, porque aunque este porcentaje hubiese aumentado exageradamente desde 2013, no significa que todo el mundo que registra un dominio sin mostrar su identidad esté haciendo algo ilegal.

eff

De hecho, si alguien mantiene un dominio durante más de dos años, recibe el WHOIS Reminder de la propia ICANN para que verifique si su información personal es correcta (si su dominio está regulado por esta organización). Así que cualquiera que lleve a cabo una actividad ilegal podría ser fácilmente identificado por la autoridad con sólo dirigirse al propietario de dominio.

Save Domain Privacy

A raíz de la propuesta de ICANN se ha puesto en marcha una campaña en aras de proteger la privacidad de aquel que registra un dominio. Save Domain Privacy es la web desde donde la cual cualquiera puede elevar su queja a ICANN para detener la aplicación de la propuesta que se pretende llevar a cabo. La iniciativa denuncia un ataque gratuito a la privacidad en la red plegándose a intereses de grandes corporaciones y que en su opinión no atajaría el problema de la piratería.

Cabe destacar que ICANN está constituida como una organización sin ánimo de lucro y de utilidad pública. No deja de ser llamativa la influencia que grandes grupos de presión pueden ejercer sobre su política. Es conveniente señalar que a su vez la polémica ha abierto otro interesante debate: ¿tener anuncios en una web es equiparable a vender productos o servicios a través de ésta?

Fuente:https://www.malavida.com/