ir-rescue: una herramienta de código abierto para forense y respuesta de incidentes

Share this…

Ir-rescue es un script ligero de Windows Batch que recopila unos numerosos de datos forenses de sistemas Windows de 32 bits y 64 bits respetando el orden de volatilidad y artefactos que se cambian con la ejecución del script. Se destina a la respuesta a incidentes utilizándose en diferentes etapas del proceso de digital forensic e investigación. Puede ser configurado para realizar colecciones completas de datos para fines de digital forensic e investigación, así como personalizar adquisiciones de tipos específicos de datos. La herramienta representa un esfuerzo para agilizar la recolección de datos de máquina, independientemente de las necesidades de la digital forensic y confiar menos en el soporte in sitio cuando el acceso remoto o el análisis en vivo no están disponibles.

Ir-rescue hace uso de comandos integrados de Windows y utilidades de terceros bien conocidas de Sysinternals y NirSoft, por ejemplo, algunas de código abierto. Está diseñada para agrupar las colecciones de datos según el tipo de datos. Por ejemplo, se agrupan todos los datos relacionados con la conexión en red, como los recursos compartidos de archivos abiertos y las conexiones TCP (Protocolo de control de la transmisión), mientras que los procesos, los servicios y las tareas se agrupan bajo malware. La herramienta de digital forensic también está diseñada con el propósito de no hacer uso de PowerShell y WMI (Windows Management Instrumentation) para que sea compatible transversalmente. La adquisición de tipos de datos y otras opciones generales se especifican en un archivo de configuración simple. Cabe señalar que el script lanza un gran número de comandos y herramientas, dejando una huella considerable en el sistema. El tiempo de ejecución varía dependiendo de la potencia de cálculo y de las configuraciones establecidas, aunque suele terminar dentro de un máximo de una hora si está configurado para ejecutarse completamente. Ir-rescue es una de las herramientas usada por los expertos de digital forensic de international institute of cyber security.

Ir-rescue ha sido escrito para la respuesta a incidentes y digital forensic, así como para los profesionales de la seguridad por igual. Por lo tanto, puede utilizarse para aprovechar las herramientas y comandos ya agrupados durante las actividades de digital forensic.

Ir-rescue se basa en una serie de utilidades de terceros para recopilar datos específicos de las maquinas. Las versiones de las herramientas se enumeran en la siguiente sección y se proporcionan con el paquete tal cual y, por lo tanto, sus licencias y acuerdos de usuario deben aceptarse antes de ejecutar ir-rescue.

Ir-rescue debe ejecutarse bajo una consola de línea de comandos con derechos de administrador y no requiere argumentos.

 

ir-rescue

ir-rescue

ir-rescue

 

https://github.com/diogo-fernan/ir-rescue