Investigadores crean una red anónima de alta velocidad, la sucesora de TOR

Share this…

HORNET puede ser el sucesor de TOR, una red anónima que permite altas velocidades.

La red TOR nos permite navegar de manera (más o menos) segura y anónima, pero en el último año ha quedado claro que ya no está a la altura. No sólo su seguridad ha quedado en entredicho en un par de ocasiones, sino que es muy lenta y desesperante para muchos usuarios.

Ahora científicos de la Escuela Politécnica de Zurich se han inspirado en TOR para crear HORNET, una red anónima que soluciona muchos de sus problemas.

HORNET es el posible sucesor de TOR

Hornet_

HORNET (High-speed Onion Routing at the Network Layer) es, como su nombre indica, una red que cifra y mezcla el tráfico de Internet en diferentes capas a través de varios nodos dispuestos alrededor del mundo.

En este sentido es igual que TOR, y la idea es la misma: que nuestro tráfico vaya “dando saltos” de un nodo a otro hasta que al final no se sepa de dónde ha venido. Sin embargo esta misma idea es la que otorga a TOR esa lentitud, ya que la velocidad depende en buena medida de la cantidad de nodos y usuarios que haya en la red.

Para solucionarlo, HORNET hace que los nodos intermedios por los que pasan los datos antes de llegar a su destino no guarden el estado de la sesión, ni las llaves de cifrado ni la información de la ruta. En vez de eso, son los nodos finales los que se encargan de eso.

Con unos nodos intermedios más libres, que sólo tienen que recibir los datos y transmitirlos al siguiente nodo, se espera un claro aumento de velocidad; los investigadores aseguran que consiguieron que los nodosprocesasen tráfico anónimo a 93 Gb/s.

Sin embargo, HORNET también despierta algunas dudas, sobre todo en lo que respecta a la seguridad. Y es que el estudio todavía no ha pasado la revisión por pares y por lo tanto nadie aparte del equipo de investigación lo ha probado; no queda claro cómo se comportaría en situaciones reales con el tráfico que consiguen los usuarios de este tipo de redes.

Fuente:https://www.omicrono.com/