Hackers toman el control de misiles Patriot en Turquía

Share this…

Hackers desconocidos atacaron los sistemas de misiles antiaéreos Patriot, que Alemania desplegó en el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria.

Según informó el martes el periódico alemán Behörden Spiegel, los sistemas Patriot, de fabricación estadounidense, presuntamente siguieron órdenes “inexplicables”.

Seis lanzaderas y dos radares de Patriot empezaron a ejecutar comandos desconocidos durante un periodo limitado, indicó el diario sin mencionar cuándo ocurrió el hecho.

Los sistemas Patriot, explica el periódico, tienen dos puntos débiles a la hora de hacer frente a ciberataques: la conexión entre los componentes y el chip del sistema de guiado.

Turkey

“Estos sistemas no están conectados a las redes públicas y requieren códigos especiales para lanzar un misil (…) normalmente se requiere el código de dos o tres personas para dispararlo o hacer algo relevante”, detalló el consultor de seguridad informática Jonathan Schifreen.

Los sistemas antiaéreos Patriot, usados por EE.UU. por primera vez hace 30 años, fueron colocados por Alemania en el territorio turco en 2013, so pretexto de proteger a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la crisis desatada en Siria por grupos apoyados desde el extranjero.

A finales del año 2012, Turquía pidió formalmente a la OTAN desplegar misiles en su frontera con Siria pues consideraba a su vecino una posible amenaza para su territorio.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011,Turquía se cuenta entre los que desean el derrocamiento del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, y, en este contexto, aduciendo el peligro que supone la crisis siria para el territorio turco, levantó la preocupación de la OTAN que estacionó misiles en el sur cerca de la frontera con Siria.

Sin embargo, el pueblo turco en reiteradas ocasiones ha protagonizado marchaspara repudiar el despliegue de misiles en su país.

Fuente:https://larepublica.es/