¿Es posible hackear un coche autónomo por 50 euros?

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

El sistema de detección de obstáculos de los coches autónomos podría ser hackeable con un puntero láser que haría creer al coche que existen muchos más obstáculos. ¿Están los fabricantes trabajando en el campo de la seguridad? Hay voces que opinan que deberían dedicarse más esfuerzos a este campo.

¿Es posible hackear un coche autónomo por 50 euros?

Los sistemas de detección de obstáculos del coche autónomo están comenzando a generar noticias muy interesantes gracias a la cantidad de pruebas que ya se están haciendo. Este tipo de tecnología es básica para el vehículo autónomo porque de su eficacia depende que no tengan accidentes, atropellos, etcétera. Pero ¿son realmente seguros estos sistemas? Un investigador en seguridad afirma que es posible hackear un coche autónomo por unos 50 euros y volverlo casi loco.

Jonathan Petit, un experto en seguridad, quiere comenzar a concienciarnos de la importancia de la seguridad de un coche autónomo. El mayor problema que existe ahora mismo en esta materia es el sistema de detección de obstáculos, puesto que muchos coches autónomos se basan en un sistema de láser LIDAR que es fácilmente hackeable. ¿Cómo?

Los sistemas LIDAR utilizan impulsos para construir una imagen en tres dimensiones de los alrededores del coche.

Muy sencillo. Para Petit, con un láser de baja potencia y un generador de impulsos, como un puntero láser, es capaz de hacer creer al coche autónomo que existen peligros como un coche delante que está frenando (lo cual haría que el coche autónomo redujera su velocidad para evitar la colisión) o incluso abrumar al coche autónomo con multitud de obstáculos fantasmas que podrían incluso impedir que se moviera para evitar un accidente.

Petit fue capaz de crear la ilusión de un falso vehículo, una pared o peatón en cualquier lugar entre 20 y 350 metros de la unidad láser así como hacer varias copias de los obstáculos falsos y conseguir que se muevan. Con este sistema se puede hacer un ataque de denegación de servicio en el sistema LIDARpor lo que no sería capaz de rastrear objetos reales provocando, o bien una colusión, o bien la detención del vehículo porque considere que no es seguro estar en movimiento.

50 euro

Un problema en la captación de las señales que van a condicionar el comportamiento del coche es muy grave, pero no todos los vehículos autónomos emplean este sistema de láser LIDAR. Eso sí, es muy habitual usar este desarrollo en detrimento de los radares de corto alcance, que operan en una banda de frecuencia que requiere la concesión de licencias.

Es muy importante que los fabricantes de vehículos se tomen en serio la seguridad. La mayor amenaza que existe contra el coche autónomo es el miedo de las personas a delegar una función en una máquina, una función tan importante como el transporte y que conviva con el ser humano. Estamos ante errores de software para muchos especialistas en seguridad, errores que deben ser solucionados de forma urgente y es que nunca es demasiado pronto para comenzar a pensar en seguridad.

Fuente:http://hipertextual.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone