Dos herramientas gratuitas y seguras para cifrar nuestros archivos en la nube

Share this…

El almacenamiento en la nube es muy práctico y útil. Gracias a él podemos almacenar una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes en un servidor de la red y acceder a este archivo en cualquier momento y desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet. Aunque aparentemente todo son ventajas, la principal desventaja de este tipo de almacenamiento de archivo es la falta de privacidad, y es que cuando algo “privado” deja de estar solo bajo nuestro control, también deja de ser totalmente privado.

Los principales servicios de almacenamiento en la nube como OneDrive o Dropbox ofrecen al usuario una opción de “cifrado personal” de archivos, sin embargo, esta opción suele ser complicada de configurar y utilizar correctamente y requerir el pago de una cuota mensual al estar disponible sólo para los usuarios “Profesionales” o “Premium”.

Por ello en este artículo os vamos a hablar de dos plataformas o servicios de cifrado de datos totalmente gratuitos para proteger los archivos que subimos a la nube.

Cloudfogger

Cloudfogger es una herramienta de cifrado y descifrado de archivos totalmente gratuita para uso personal que nos va a permitir cifrar y proteger nuestros archivos más privados de cara a almacenarlos en la nube.

Esta plataforma nos preguntará las carpetas que queremos proteger, y una vez seleccionadas cifrará absolutamente todos los archivos almacenados en ella de forma automática. El propio cliente de dicha carpeta (la aplicación de OneDrive o Google Drive, por ejemplo) será la encargada de subir dichos archivos a la nube, evitando que puedan ser rastreados por terceras empresas o usuarios.

cloud setup

Cloudfogger utiliza un algoritmo AES de 256 bits para proteger los archivos. Cuando el archivo está cifrado tiene una extensión .cfog. Para acceder a él debemos descargarlo y abrirlo con esta aplicación con el fin de poder descifrar el archivo.

Podemos hacer uso de Cloudfogger desde Windows, Mac OS X y desde dispositivos Android y iOS. Podemos acceder a esta plataforma desde su página web principal.

Viivo

Este servicio online funciona a grandes rasgos de forma muy similar a Cloudfogger, sin embargo, la principal característica que podríamos destacar es que con esta herramienta los datos se almacenan también cifrados y de forma segura en nuestro PC, aunque asociados a Viivo, por lo que también podríamos ejecutarlos simplemente haciendo doble clic sobre ellos.

Viivo nos preguntará por la ubicación de la carpeta que queremos cifrar antes de subir los datos almacenados en ella a la nube. Para el cifrado de los datos se utilizan claves públicas, y la compañía de Viivo nunca puede acceder ni a estas claves ni a los datos que se cifran con ellas, ya que todo el proceso se realiza de forma local. El proceso de cifrado y descifrado de los datos es totalmente automático.

Viivo es capaz de identificar automáticamente las carpetas de los principales servidores de almacenamiento (OneDrive, Google Drive, Dropbox, Box, etc) aunque también nos permite elegir automáticamente una carpeta cualquiera del sistema.

vivo

Viivo es una herramienta totalmente gratuita para uso personal, aunque dispone de modalidades “premium” de pago. Sin embargo, las funciones principales de esta plataforma están disponibles para todos los usuarios, y lo único que se habilita a los usuarios de pago es soporte técnico por teléfono para solucionar problemas y una consola de administrador para entornos empresariales.

Para finalizar indicar que esta herramienta es compatible tanto con sistemas Windows y Mac OS X como con Android y iOS (igual que Cloudfogger) para cifrar y descifrar archivos sincronizados con la nube desde dispositivos móviles. Podemos acceder a ella desde el siguiente enlace.

Fuente:https://www.redeszone.net/