¿Debo desactivar la webcam?

Share this…

El espionaje remoto a través de las webcam es una cuestión que viene repitiéndose desde hace tiempo con distintos objetivos y no son pocos los usuarios que han decidido desactivar la webcam.

Uno de ellos es el control gubernamental revelado por Edward Snowden y por el que supimos que NSA tenía en funcionamiento una serie de herramientas conocidas como Gumfish o su homóloga británica GCHQ con la interceptación de millones de imágenes a través de las webcam de usuarios de Yahoo!.

También se ha utilizado para extender malware en los equipos, como forma de extorsionar a famosos, para “pilladas” a usuarias/os en paños menores, en el sector educativo mágenes o simplemente como placer para esos “mirones” que pululan por Internet invadiendo la privacidad del prójimo.

Las vulnerabilidades informáticas han ayudado, como una inquietante vulnerabilidad en el Flash Player del Google Chrome que permitía a un atacante tomar el control remoto de la webcam y micrófono de un ordenador personal atacado. Los equipos Apple tampoco se han librado como mostró una investigación de la Universidad Johns Hopkins.

¿Debo desactivar la webcam?
¿Debo desactivar la webcam?

¿Paranoia o Realidad? En cualquiera de los casos si no utilizas frecuentemente la webcam no hay razón para dejar un dispositivo de grabación potencialmente inseguro que accede a tu hogar y a tu familia, permanentemente accesible y / o activo en tu equipo.  Algunos métodos efectivos para desactivar la webcam, reversibles en el momento que quieras utilizarla son:

Desenchufa la webcam

Tan simple como eso. El 99 por ciento de los usuarios de PCs de escritorio utiliza una webcam externa colocada generalmente encima del monitor. Desenchufar el conector USB es un método infalible que funciona independientemente del hardware o sistema operativo. Como es un plug-and-play tardarás un segundo en volverlo a conectar cuando quieras utilizar la webcam.

Desactivación en el sistema operativo

Puedes desactivar la webcam a nivel de sistema rápidamente en un par de pasos. En Windows, ve al Panel de Control, abre el Administrador de dispositivos-Dispositivos de imagen y simplemente pulsa en deshabilitar o directamente en eliminar. Es una solución cómoda pero no definitiva porque si un atacante obtiene acceso administrativo al equipo puede instalar controladores y volver a instalarla.

Tapa la lente

Si ves una pegatina en el marco superior de un portátil ya sabes lo que significa. Es un método simple pero muy efectivo. Si un trozo de pegatina destroza la estética de tu flamante portátil, busca soluciones dedicadas más atractivas como este C-5 que puede deslizarse a voluntad. Hay muchísima oferta en Internet muy barata.

Desactívala en la BIOS

Una opción para portátiles o AIOs con webcams integradas que cuenten con esta opción en la BIOS. Reinicias, entras en la BIOS y desactivas una entrada que verás como “cámara web”, “cámara integrada” o “CMOS de la cámara.” Ten en cuenta que la mayoría de webcam integradas usan el mismo módulo en placa que el micrófono por lo que podrías dejar desactivado este. Si quieres privacidad completa de vídeo y audio esta es una buena opción aunque se tarda más tiempo en volverla a activar porque hay que reiniciar el equipo.

Fuente:https://muyseguridad.net/