Cómo presentar una denuncia por cryptojacking ante la Comisión Federal de Comercio

Share this…

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) quiere saber si usted ha sido víctima de algún sitio web de contenido malicioso que usa su computadora para minar criptomonedas. Aquí encontrará la forma de hacérselo saber.

Una de las mayores amenazas a la seguridad informática de los usuarios regulares de computadoras es el cryptojacking, que involucra sitios web de contenido malicioso que utiliza un script para utilizar el procesador de su computadora para minar criptomonedas de las que los controladores de dichos sitios web obtienen ganancias.

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Informática esta práctica es difícil de detectar, puede dañar su hardware y, en la mayoría de casos, puede que usted ni siquiera sepa que ha sido víctima de un ataque. Cabe resaltar que no todos los sitios web que minan criptomonedas contienen software malicioso, algunos sitios incluso pedirán su autorización para minar con su dispositivo a cambio de servicios como la eliminación de anuncios y publicidad.

No obstante, cuando alguien lo hace sin su consentimiento las cosas cambian, volviéndose un asunto de interés para la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. “Mientras que los estafadores obtienen ganancias, su dispositivo se ralentiza, se incendia por la energía liberada por la batería, o colapsa”, mencionan voceros de la FTC.

 Cómo presentar la denuncia correspondiente

WebImprints le presenta los pasos a seguir para presentar una denuncia si usted considera que su equipo ha sido intervenido por esta práctica perjudicial. Es un proceso que pudiese parecer complicado en primera instancia, pero no debe usted preocuparse, es bastante simple.

Diríjase a  https://www.ftc.gov/complaint. Una vez en este sitio web, encontrará una lista de categorías a elegir. Haga click en Internet Services, Online Shoppings or Computers.

ftc1

Una nueva ventana aparecerá a la derecha del menú. Elija la tercera opción,Computers.

ftc2

El asistente de denuncias de la FTC se abrirá, aquí es donde las cosas parecen más abrumadoras. Cada paso indicado al inicio de la ventana contiene demasiada información con la que usted tal vez no cuente, como detalles sobre la compañía cuyo sitio web usted ha visitado. No se preocupe por esto, bastará con que llene la forma con la información de la que usted disponga y que sea aplicable a su caso. Revise con cuidado los seis pasos del proceso para asegurarse de haber incluido cualquier detalle relevante, está bien dejar algún espacio en blanco.

ftc3

Una vez que haya llenado todo, revise su información y envíe el formulario y su denuncia estará completa.

ftc4

La FTC podría o no responder, así que no se preocupe si no recibe respuesta.

Mientras tanto protéjase contra el cryptojacking, evite visitar sitios web de contenido posiblemente perjudicial, bloquee los scripts en su navegador y revise aquello que instala o descarga en su equipo.

En resumen:

  1. Diríjase al sitio web https://www.ftc.gov/complaint
  2. Desplácese hacia abajo y busque el menú de quejas. Seleccione Internet Services, Online Shopping or Computers. En la página que aparece, haga click en la tercera opción Computers.
  3. Llene la forma con la información solicitada y envíela.