Arquitectura de seguridad de VoIP

Share this…

Voz sobre IP (VoIP) ha estado alrededor durante mucho tiempo. Es omnipresente en los hogares, centros de datos y redes. A pesar de esta ubicuidad, la seguridad no suele ser una prioridad y por esa razón hay muy pocas empresas de seguridad informática trabajando en esta área.  Según la experiencia de profesor de hacking ético,  con la combinación de unos protocolos estándar, es posible hacer que sea seguro e implementar cifrado en llamadas VoIP.

VOIP

TLS es el protocolo de seguridad entre los puntos extremos de señalización de la sesión. Es la misma tecnología que existe para los sitios web SSL; comercio electrónico, correo web cifrado, Tor y muchos otros utilizan TLS para la seguridad. A diferencia de los sitios web, VoIP utiliza un protocolo diferente llamado el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) para señalización: acciones como sonar un dispositivo, respondiendo a una llamada y colgar. SIP-TLS utiliza las autoridades de certificación estándar para definir las claves. Esto implica la confianza entre el emisor del certificado y los extremos de la llamada.

Para añadir una pequeña complejidad, el contenido de las llamadas tiene sólo una pequeña relación con SIP. Según experto de empresa de seguridad informática, el protocolo para definir clave para contenido P2P VoIP se llama ZRTP. En un sistema de P2P, el acuerdo de clave y cifrado del contenido de la llamada ocurre en las aplicaciones de extremo. Una distinción importante entre VoIP y otras comunicaciones en red es que todos los dispositivos son cliente y servidor a la vez, así que tenemos sólo “extremos” en lugar de “clientes” o “servidores”. Una vez que los extremos están de acuerdo en un secreto compartido, la sesión termina ZRTP y la sesión SRTP comienza menciona el profesor del curso de hacking ético. Cuando, todo el contenido audio y video sobre la red está encriptado. Sólo los dos pares extremos que establecieron una sesión con ZRTP pueden descifrar la secuencia de los medios de comunicación. Esta es la parte de la conversación que no puede ser interceptada ni pueden espiar los metadatos de sesiones.

ZRTP

En primer lugar es SIP (Protocolo de inicialización de sesión). Este protocolo se cifra con TLS. Contiene las direcciones IP de los extremos que deseen comunicarse pero no interactúa con la secuencia de audio o vídeo.

En segundo lugar, hay ZRTP. Este protocolo entra en la mezcla después de un exitoso diálogo SIP establece una sesión de llamada por localizar los dos extremos. Transmite información de acuerdo clave sobre un canal SRTP no verificado. Los extremos usan sus voces para hablar un secreto que verifica que el canal es seguro entre sólo los dos extremos.

En tercer lugar, introduzca SRTP. Sólo después de que el intercambio de claves de ZRTP tiene éxito se cifra el contenido de la llamada con el protocolo seguro de Tiempo Real. Desde este punto en adelante, todo el audio y el vídeo son seguros y únicamente con llave para cada sesión individual menciona Mike Smith, profesor de forense digital de IICS.

Según expertos de empresa de seguridad informática, VoIP es complejo en comparación con HTTP y el entendimiento de la corriente principal de los elementos de seguridad a menudo omite el contenido SRTP/ ZRTP, más bien se centra sólo en la señalización SIP-TLS. En el próximo artículo cubriremos más sobre la arquitectura de seguridad de VOIP con la ayuda de profesor de curso de hacking ético y forense digital de IICS.