5 alternativas para cifrar nuestro pendrive USB en Windows

Share this…

Hoy en día muchas personas podrían estar llevando en su bolsillo a un pendrive USB, el cual quizá tenga un tamaño considerablemente pequeño y una capacidad extremadamente grande, característica que se la viene adoptando desde hace unos años atrás por parte de diferente número de fabricantes.

Si la información guardada en este pendrive USB es de gran importancia, entonces quizá debas considerar proteger a la misma con algún tipo de seguridad extra; la mayoría de sistemas operativos en Windows cuentan con una función nativa que te puede ayudar a cifrar a este pendrive USB, aunque lastimosamente determinadas versiones no llegan a soportar dicha característica y tecnología, algo de lo cual hablaremos a continuación con la recomendación de unas cinco alternativas que puedes usar, para poder lograr cifrar a tu dispositivo.

Herramienta nativa de Windows para cifrar un pendrive USB

Tal y como lo mencionamos en la parte superior, existe una herramienta nativa propuesta por Microsoft para versiones de Windows vista en adelante, la cual te ayudará a cifrar al pendrive USB sin mayor problema ni complicación. Lo único que tienes que hacer, es abrir al explorador de archivos en Windows y tratar de ubicar la letra de unidad de tu pendrive USB, debiendo posteriormente seleccionarlo con el botón derecho del ratón para activar a dicha función del menú contextual, obteniéndose algo muy similar a la captura que colocaremos en la parte inferior.

bitlocker

Ahora bien, usuarios de Windows XP no tienen la misma suerte, pues ellos no tendrán la posibilidad de cifrar a su pendrive USB; lo que sí pueden hacer, esleer a alguno de ellos con una herramienta que fue propuesta por Microsoft y que la puedes descargar desde este enlace.

DiskCryptor

Si no quieres utilizar a la herramienta nativa de Microsoft entonces podrías intentar hacerlo con “DiskCryptor“, la cual es de código abierto y que te permite tener más opciones adicionales.

disk cryptor

Por ejemplo, además del nivel de cifrado AES, Serpent y Twofish que puedes elegir con esta herramienta, el usuario también puede decidir cifrar un disco CD-ROM, DVD y por supuesto, el pendrive USB; la herramienta necesita del reinicio del sistema operativo y una vez que se ejecute el cifrado, ello tomara algo de tiempo debido a que el proceso se realizará en todo el dispositivo; la compatibilidad va desde Windows 2000 hasta Windows 8.1 según el desarrollador.

Rohos Mini Drive

Con esta alternativa, el usuario tendrá que elegir entre cualquiera de las dos modalidades para cifrar un pendrive USB, algo que se lo deberá realizar dependiendo del nivel de experiencia que tenga en este tipo de trabajos.

Rohos

La primera opción llega a crear archivos contenedores dentro de la misma unidad USB, ello mientras que el otro procedimiento sugiere hacer una partición que actuará como contenedor, misma que será completamente invisible a ojos extraños. La conveniencia es grande, ya que la primera modalidad podría ser revisada por un usuario común y corriente con el explorador de archivos, y así eliminar a dichos archivos pues ellos, están visibles.

File Secure Free

La gratuidad de esta herramienta llamada ” File Secure Free” es condicionada, ya que en el proceso de instalación aparecerán unas cuantas pantallas sugiriendo al usuario que se instalen, herramientas adicionales, las cuales son consideradas como un “AdWare”; si te encuentras con ellas debes declinar su instalación para evitar tener que eliminarlos posteriormente.

file secure

La conveniencia de utilizar a esta alternativa se encuentra en que el usuario, tendrá la posibilidad de cifrar únicamente lo que desee, ello quiere decir, quepuede elegir sólo a determinadas carpetas ubicadas en el pendrive USB, para cifrarlas rápidamente.

USB Flash Security

Casi de forma similar a las alternativas que hemos mencionado anteriormente, “USB Flash Security” también llega a crear un pequeño contenedor que será utilizado para cifrar al pendrive USB. El mismo actúa sobre un pequeño espacio dentro de esta unidad, la cual no llega a sobrepasar los 5 MB aproximadamente.

5 alternativas para cifrar nuestro pendrive USB en Windows
5 alternativas para cifrar nuestro pendrive USB en Windows

Cuando el pendrive USB es insertado en el puerto del ordenador personal, los archivos de este contenedor actúan inmediatamente haciendo que su contenido, sea inaccesible si no se cuenta con la contraseña para desbloquearlo. Por supuesto que esta última alternativa puede tener algo de inconvenientes si un usuario experimentado, llega a abrir al “Administrador de Discos de Windows” para ver la partición y así, eliminarla con un sólo clic.

 Fuente:https://www.vinagreasesino.com/