11 leyendas urbanas de la informática que se niegan a morir

Share this…

La informática no se libra de las leyendas urbanas. Hay unos cuantos mitos que todo el mundo ha oído que persisten en el tiempo, y que repasamos aquí.

Es imposible librarse de las leyendas urbanas y los mitos, ni siquiera cuando se trata de un ordenador. Muchos de ellos perviven en el tiempo, pasando de persona a persona y de usuario a usuario. Algunos de ellos tienen algo de verdad, pero gracias al progreso tecnológico han quedado en falacias.

Otras leyendas y mitos son simples malentendidos, mientras que otros existen para que terceras personas se aprovechen económicamente de ti. Sólo en Windows ya existen muchos mitos innecesarios sobre aumentar el rendimiento o la seguridad. Y es que no, no es necesario deshabilitar servicios para que el ordenador vaya más rápido o borrar el archivo de paginación. Si quieres que tu ordenador rinda mejor y sea más seguro, lo que necesitas es actualizarlo y usar el sentido común.

Después de esta introducción vamos a repasar once mitos de la informática que se niegan a morir y que han llegado al día de hoy.

11 creencias falsas comunes sobre la informática

Hay hackers queriendo entrar en tu PC

Vale, de acuerdo, Internet es un lugar peligroso: Está lleno de malware y esquemas de ingeniería social para conseguir toda clase de objetivos. Esto es, hasta cierto punto, cierto. Ahora bien, la fantasía hollywoodiense de un hacker intentando entrar en el ordenador de un usuario cualquiera -un Don Nadie como tú y yo- no es para nada cierta.

Un hacker tecleando en la oscuridad
Un hacker tecleando en la oscuridad

Para empezar, los ataques informáticos son procesos automatizados. Tu ordenador podría infectarse fácilmente con un keylogger -un tipo de virus que lee tus pulsaciones en el teclado- y hasta puedes recibir un correo electrónico que intenta que introduzcas tus datos personales en una falsa página legítima. Esto sí puede pasar, pero no existe la figura del hacker tecleando en una terminal buscando agujeros en un ordenador personal cualquiera. Los usuarios anónimos no somos tan interesantes.

Si hubiese algo buscando agujeros para colarse en nuestro PC es más probable que sea un botnet o cualquier otro sistema automático que busca sistemas desactualizados. La única forma de ser el objetivo de un ataque coordinado es ser un objetivo valioso como una gran empresa o un gobierno. Lo que los hackers quieren no es tu información, sino el premio gordo.

Apaga tu ordenador por las noches

Apagar tu ordenador no es algo que tengas que hacer de forma regular, suponiendo que estés usando un PC que se construyó como mucho hace diez años. No, no quieres que tu ordenador esté funcionando a pleno rendimiento toda la noche, pero dejarlo en estado de hibernación hace que casi no consuma energía y que esté listo para volver a funcionar cuando vuelvas a pulsar el botón de encendido.

Botón de encendido
Botón de encendido

En los portátiles, para ponerlos a “dormir”, suele bastar con cerrar la tapa. Los ordenadores de sobremesa más modernos incluyen modos de hibernación en su menú de apagado. Incluso los sistemas operativos modernos ponen el ordenador en modo de hibernación de forma automática pasados unos minutos. Lo cierto es que pasar por todo el proceso de encendido y apagado puede ser muy poco eficiente con tu tiempo. Puede que quieras reiniciar de forma ocasional, pero no tienes que pasar por todo este proceso a diario.

Las actualizaciones automáticas romperán tu PC

Vamos a romper una lanza en favor de las actualizaciones automáticas. Hay usuarios que desactivan las actualizaciones automáticas de Windows -e incluso las de los navegadores- porque les preocupa que se puedan “romper” cosas de sus sistemas. Y sí, en ocasiones muy raras puede pasar, pero en general las actualizaciones automáticas son algo bueno.

Actualizaciones automáticas
Actualizaciones automáticas

Estas actualizaciones ayudan a mantener el ordenador seguro y funcionando como es debido. Que el sistema deje de funcionar bien por culpa de un nuevo parche es algo muy raro. Los agujeros de seguridad son una preocupación mayor, y es por eso que recomendamos dejarlas activadas en el sistema operativo y los navegadores.

Si no te fías de los parches que envía una empresa cualquiera para actualizar su producto, entonces ya no tendrías que estar usándolo, para empezar. En Windows 8 y Windows 10 las actualizaciones ya no requieren que reinicies el sistema y son menos molestas en general.

Internet Explorer es lento, vulnerable y malo

Entre las hordas de geeks que poblamos la red de redes, Internet Explorer es un chiste. En Microsoft se han hartado tanto de la mala fama de Internet Explorer que han desarrollado un nuevo navegador llamado Edge en Windows 10, sólo para alejarse de la reputación de su antecesor.

Internet Explorer 11
Internet Explorer 11

Sin embargo, las versiones más recientes de Internet Explorer no son para nada malas. Con Internet Explorer 9 las cosas mejoraron mucho, y con las dos versiones siguientes fueron mejores aún. Las últimas iteraciones de Internet Explorer soportan muchos estándares HTML modernos que se pueden encontrar en otros navegadores, y cuentan con motores JavaScript muy rápidos. Internet Explorer incluso cuenta con un modo sandbox y un diseño multiproceso, dos características muy importantes que Firefox, por ejemplo, aún no ofrece. Algunas pruebas hasta han determinado que Internet Explorer trata mejor las baterías de los portátiles que los navegadores de la competencia.

Ojo: No estamos diciendo que tengas que usar Internet Explorer obligatoriamente. Yo mismo soy un usuario ferviente de Chrome, pero Internet Explorer ya no es tan malo como solía ser.

El uso excesivo de memoria RAM es malo

Los sistemas operativos modernos intentan usar tanta RAM como les sea posible. Pasa en los principales sistemas operativos de escritorio, y también en los sistemas operativos móviles. Incluso los navegadores web modernos consumen bastante RAM.

Consumo memoria RAM
Consumo memoria RAM

Pues bien, esto es algo bueno. Cuando los datos se encuentran colocados en la memoria RAM tu ordenador puede acceder a ellos más rápidamente. Tiene sentido dejar aplicaciones o archivos temporales en la RAM, donde se podrá acceder a ellos más rápidamente en el futuro. De hecho, una RAM completamente vacía es totalmente inútil.

Si tu ordenador necesita más memoria RAM para hacer algo, puede borrar instantáneamente la que tiene en caché para liberar espacio. Si al mirar un informe de consumo de recursos de tu PC ves un uso de memoria elevado, siempre y cuando el rendimiento sea bueno, no tienes de qué preocuparte.

No es necesario usar optimizadores de memoria en Windows o Android. Estas aplicaciones eliminan datos en caché de la memoria RAM, haciendo que haya menos procesos, pero también frenando el rendimiento de tu ordenador.

Desfragmentar el disco mejora el rendimiento

No te preocupes por desfragmentar el disco. Windows tiene una utilidad incorporada que funciona de forma automática siguiendo un programa. No tienes que abrirla y ejecutarla de forma manual, ya lo hará Windows por ti. No tienes que desfragmentar para que tus juegos tengan un rendimiento máximo siquiera, ya que Steam desfragmenta los archivos de un único juego de forma automática.

Desfragmentador de disco
Desfragmentador de disco

Quizá para los discos duros mecánicos, hace muchísimo tiempo, si era necesario usar un desfragmentador. Desde que llegaron los discos duros de estado sólido o SSD ya no tiene sentido hacerlo. Las velocidades de lectura y escritura de estas unidades son tan altas que no deberías notar descenso en el rendimiento, además de que al tratarse de una especie de memoria flash no existe la fragmentación propiamente dicha a un nivel puramente lógico.

Hacen falta codecs para ver vídeos online

Hubo un tiempo en el que se necesitaban codecs para ver vídeos online: RealPlayer, QuickTime, Windows Media Player y DivX eran necesarios a menudo. Otras veces era necesario el codec de Java, y más tarde llegó Silverlight. Hoy en día casi todo funciona con HTML5, haciendo innecesario usar todos esos codecs. Dentro de un tiempo Adobe Flash Player también acabará por desaparecer de la web.

Codecs HTML5
Codecs HTML5

Resumiendo: No hace falta instalar codecs para ver vídeos online. Si haces clic en un enlace en redes sociales o en otra web y te piden que instales algo para ver el contenido, en realidad lo que están haciendo es intentar engañarte para instalar software basura o junkware que no quieres. Tampoco necesitas codecs para ver vídeos que hayas descargado, sólo tienes que descargar el reproductor VLC.

Los virus y el malware rompen tu ordenador

“Si el ordenador no te funciona bien, es porque debes tener un virus”. Este es uno de los mantras que más se repiten a menudo entre los usuarios a pie de calle. Sin embargo, es totalmente falso. El malware moderno está tan enfocado a conseguir beneficio económico que puede que ni llegues a notar un cambio en el rendimiento si tienes un keylogger funcionando en segundo plano.

Malware
Malware

Es posible que tu ordenador se infecte con malware y que esté usando sus recursos para, por ejemplo, minar BitCoins y participar en ataques DDoS como ordenador réplica contra webs legítimas. Sin embargo, los virus no son los que ralentizan un PC. Quizá tienes demasiados programas en el arranque del sistema operativo, o quizá tu navegador está cargado de add-ons innecesarios. Quizá el problema es un mal funcionamiento del hardware, no un virus misterioso que hace que tu ordenador funcione peor.

El antivirus siempre te protegerá

Muchos usuarios entienden que los antivirus no son perfectos. No existe nada seguro al 100%, pero mucha gente parece creer que los antivirus son bastante efectivos. La verdad da más miedo: un antivirus no es más que una útil última línea de defensa en Windows, pero no son algo en lo que puedas confiar ciegamente. Incluso Symantec, los fabricantes de Norton Antivirus, han dicho que este tipo de software falla a la hora de detener muchos ciberataques.

Antivirus
Antivirus

Lo que es peor aun: la mayoría de los antivirus no son capaces de protegerte contra el crapware. Los antivirus permiten alegremente que este tipo de software entre en tu navegador y secuestren tu navegador, obligándote a usar motores de búsqueda de dudosa legitimidad y enviándote anuncios adicionales. La mayoría de los antivirus gratuitos también vienen empaquetados con junkware, con eso está todo dicho.

Esto no significa que el fin del mundo se acerca, y no significa que debas abandonar los antivirus totalmente. Un antivirus debe ser sólo la última línea de defensa, siendo la primera de ellas tu sentido común.

Limpiar la caché mejora el rendimiento

Algunas aplicaciones guardan archivos en caché, que son copias offline de archivos que ya han descargado. Las guardan en caso de que las necesiten de nuevo, de forma que se pueda acceder a ellas de forma local en lugar de volver a descargarlas desde Internet. Esto ahorra tiempo y ancho de banda de tu conexión.

CCleaner
CCleaner

Tu navegador web también tiene su propia caché, compuesta de pedazos de páginas web,scripts, imágenes y mucho más. Herramientas como CCleaner limpian esta caché para liberar espacio, pero esto no tiene por qué ser una buena idea. Limpiar esta caché de forma regular significa que tu navegador tiene que volver a descargarlo cada vez que lo usas, ralentizando tu navegación. Vacías espacio de disco para nada, porque en cada uso el navegador vuelve a descargar dichos archivos de caché.

Las herramientas automatizadas son útiles

Existe una creencia común según la cual los limpiadores del ordenador, del registro, los actualizadores automáticos de drivers y los desinstaladores múltiples son útiles. Lo cierto es que no son necesarios:

  • Los limpiadores de PC son por norma general engaños. Prometen mejorar drásticamente el rendimiento de tu ordenador corrigiendo todo tipo de “problemas” con tu PC, e incluso pueden borrar archivos temporales -algo que ya puedes hacer con CCleaner-. Lo cierto es que no vas a notar mejoras en el rendimiento.
  • Los limpiadores de registro son igual de inútiles. No es necesario limpiar el registro, las entradas extra no ralentizan el ordenador.
  • Los actualizadores automáticos de drivers son igualmente malos. No siempre se necesitan las últimas versiones de los controladores, y los gráficos se actualizan automáticamente. Igualmente, con Windows 10 se te obligará a tener las últimas versiones de los drivers.
  • Los desinstaladores múltiples no ayudan a hacer desinstalaciones más limpias. Puede que te ayuden a eliminar unos cuantos archivos extra muy pequeños y las entradas del registro de dicho programa, pero eso no tiene ningún efecto en el rendimiento del ordenador. Rara vez necesitarás un desinstalador para limpiar un programa que se niega a irse de forma correcta, pero eso es otra historia.
Actualizador automatico de drivers
Actualizador automatico de drivers

Estas son sólo herramientas con propósitos engañosos que sólo existen para aprovecharse económicamente del usuario. Lo más inteligente es coger el dinero que invertirías en una de estas soluciones -generalmente son de pago- e invertirlo en actualizar tu ordenador. Así sí conseguirás mejorar el rendimiento del PC. También existen versiones gratuitas de estas aplicaciones, pero son igualmente innecesarias.

Existen más mitos acerca de la informática que se aceptan como verdad, pero estos son los más comunes. No se trata sólo de ordenadores: Desde los smartphones a otros tipos de hardware, tenemos toda clase de mitos. ¿Has oído tú alguno de ellos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Fuente:https://www.malavida.com/