Ventilador USB de Trump y Kim dispara alerta de seguridad

Share this…

usbfan

Expertos en seguridad informática expresan su sorpresa ante el hecho de que los periodistas encargados de cubrir el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en Singapur recibieran un paquete de regalo que contenía ventiladores USB.

Los ventiladores formaban parte de una bolsa de regalo que incluía una botella de agua y una guía turística local. La temperatura alcanzó los 33 grados centígrados en Singapur durante la reunión.

El periodista holandés Harald Doornbos publicó en Twitter sobre el regalo:

“Muy útil. El kit de prensa de la reunión Trump-Kim incluye un mini ventilador USB, conveniente para mantenerse fresco mientras se trabaja en la PC. Hace bastante calor aquí en Singapur, 33 grados más o menos. Aún así no hace tanto calor como en Dubái, un verdadero horno.”

Pero el profesor Alan Woodward, experto en seguridad informática de la Universidad de Surrey, dijo: “Por años, hacer que las personas conecten a sus equipos un dispositivo USB que tú mismo les das ha sido una forma clásica de eludir medidas de seguridad para obtener acceso al software de su máquina”.

“Hay un dicho en seguridad informática: si das a alguien acceso físico a tu computadora, ya no es tu computadora. Usar un dispositivo USB desconocido significa hacer exactamente lo mismo”. Especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética señalan que un dispositivo USB puede transportar malware de un equipo a otro.

Los paquetes de regalo fueron ensamblados por el Ministerio de Comunicaciones e Información (MCI) en Singapur.  En respuesta, el Ministerio dijo a la BBC: “Los ventiladores USB formaban parte del stock de Sentosa Development Corporation (SDC), originalmente destinados a los miembros de Sentosa Islander. SDC calificó a los ventiladores como un regalo útil y práctico para los representantes de los medios, que estaría trabajando en el clima tropical de Singapur.

Sentosa Developement Corporation y el Ministerio de Comunicaciones afirman que los dispositivos son ventiladores USB son dispositivos simples sin capacidad de almacenamiento o procesamiento.