Un grupo de ‘hackers’ ataca cajeros para que expulsen billetes de forma remota

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Los bancos se enfrentan a una nueva amenaza en ciberseguridad que permite a los atacantes extraer grandes cantidades de efectivo de varios cajeros a la vez.

Un grupo de cibercriminales ha atacado los cajeros de más de una docena de países en Europa este año para que expulsen efectivo de forma fraudulenta y remota a través de un ataque informático centralizado, lo que supone un serio quebradero de cabeza para los bancos.

1479829002_717742_1479829626_noticia_normal_recorte1

“Los delincuentes siempre han buscado la manera de aumentar su botín y disminuir los riesgos que conlleva obtenerlo. Por eso han cambiado su modus operandi: del ataque físico al ataque lógico”, dice la firma de seguridad.

El atraco de cajeros es una práctica relativamente común y sencilla de investigar, gracias a que se requiere acceso físico a ellos. Los golpes cometidos recientemente en bancos de Europa y Asia han sido comandados de forma remota y centralizada, afectando a numerosos cajeros a la vez, lo que ha permitido sustraer grandes cantidades de dinero antes de que los bancos puedan actuar.

Los ciberatacantes entran en la red del banco que otorga el control de los cajeros para hacer que dispensen el efectivo. Gracias a dicho control, pueden elegir la hora exacta en la que se expulsan los billetes lo que les permite realizar grandes operaciones organizadas con las que sustraer, en algunos casos, millones de dólares.

Dos fabricantes de cajeros, Diebold Nixdorf y NCR Corp, ya están trabajando en el caso, según sus declaraciones a Reuters.

“Han llevado sus operaciones al siguiente nivel, ahora pueden atacar un gran número de máquinas a la vez”, dice Nicholas Biellett, el director de software y seguridad de cajeros en Diebold Nixdorf. “Saben que se les detectará rápido, así que cogen todo el efectivo que pueden de todos los cajeros posibles antes de que se detengan por actividad inusual”.

Group IB advierte que las herramientas empleadas no requieren una gran inversión ya que sus códigos suelen estar accesibles públicamente en Internet.

¿Cómo obtienen el control?

Para acceder a la intranet de los bancos, los cibercriminales envían emails haciéndose pasar por otros grupos bancarios o cajas. En ellos se adjuntan archivos comprometidos o ejecutables que para el receptor parecen documentación.

“Los atacantes tardan entre 10 minutos y una semana en tomar el control total de una intranet y sus cajeros”, dice Group IB en su reporte. Basta una simple llamada desde el servidor remoto para hacer que un cajero emita billetes hasta quedarse vacío. En cuanto termina la operación, los atacantes borran todos los registros para dificultar la investigación de los expertos de seguridad de los cajeros y bancos.

Group IB cree que el software empleado para hacer que los cajeros expulsen dinero bajo demanda es único y solo está siendo empleado por una banda criminal.

El golpe es difícil de investigar, ya que el dinero se recoge en persona. Habitualmente, los fraudes financieros se resuelven siguiendo el dinero que se mueve de una cuenta a otra, algo imposible de hacer con esta novedosa práctica.

“Se espera que este tipo de ataques sean una de las amenazas claves contra los bancos: permiten a los cibercriminales cometer fraudes remotamente desde cualquier punto y atacar la red de cajeros sin ser detectados por el ‘radar’ de los servicios de seguridad”, advierte Dmitry Volkov, jefe del departamento de investigación en Group IB.

Fuente:http://tecnologia.elpais.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags:,