Un empleado de Yandex robó su código e intentó revenderlo

Share this…

En España no es demasiado conocido, pero Yandex es uno de los servicios online más populares en Rusia. Tanto es así que, a nivel nacional, recientemente firmó un acuerdo con Microsoft para hacer frente a Google. A este respecto hay que recordar que Rusia es de los pocos mercados en los que Google no es el servicio de búsqueda más empleado (en noviembre alcanzó una cuota del 35,2% frente al 57,2% del buscador ruso), pese a sus acuerdos con empresas como Mozilla para incluir Google en vez de Yandex por defecto en la versión rusa de Firefox. Se trata, sin duda, de un servicio lo suficientemente suculento como para que algunos intenten sacar tajada de él, sea de la manera que sea. Y tal es el caso de Dmitry Korobov, un empleado de la compañía que, según informa Ars Technica, se hizo con el código fuente del buscador para intentar venderlo en el mercado negro.

Un empleado de Yandex robó su código e intentó revenderlo

Su objetivo era obtener fondos para crear su propia start-up, y para ello pretendía vender el código robado por 25.000 dólares y 250.000 rublos rusos, unos 36.500 euros al cambio actual. Por ese dinero, el potencial comprador podría haber adquirido Arcadia, el nombre que recibía la versión actual (en el momento del robo) del conjunto de código y algoritmos de búsqueda empleados por Yandex. Para tal fin, una investigación llevada a cabo por el diario ruso Kommersant afirma que recurrió a deep web en busca de potenciales compradores, búsqueda que no fructificó y que, en realidad, llevó a su detención. Y es que fue, precisamente en algunos de los foros en los que publicó su oferta, donde llamó la atención de los servicios federales de seguridad del país.

Algo que ha llamado mucho la atención es el precio de venta. No se ha revelado qué tipo de trabajo llevaba a cabo Korobov en Yandex, pero todas las teorías apuntan a que no debía estar relacionado con el desarrollo de dicha tecnología, ni tampoco un trabajo de base financiera, pues de lo contrario habría marcado un precio muy, muy superior. Dicho en otras palabras, que no tenía ni idea del valor real que podía tener lo que estaba intentando vender. Una estimación publicada por el diario ruso habla de una valoración aproximada de trece millones de euros.

Fuente:https://www.muycomputerpro.com/