UltraDNS siembra el pánico dejando al mundo sin Netflix 90 minutos

Share this…

UltraDNS es la empresa que Netflix utiliza para gestionar su tráfico web. Ayer el servicio se cayó durante 90 minutos y se pudo notar en todo Internet.

UltraDNS se cayó ayer llevándose consigo webs populares como Netflix o Expedia. Esta empresa ofrece un servicio de entrega de contenido web, y de él depende un buen número de sitios webs muy visitados día a día por miles de personas, según se ha recogido en el New York Times.

Este fallo duró noventa minutos debido a un problema interno del servidor que se encuentra situado en la costa este estadounidense, y esta caída no fue provocada por ataques dehackers según ha declarado la propia empresa a través de un portavoz.

Inicialmente, los miembros del equipo de soporte de UltraDNS indicaron que el problema podía estar debido a un ataque DDoS o de denegación de servicio distribuido, en el cual los atacantes inundan un servidor con tráfico hasta que se colapsa ante tanta carga de trabajo. Después de conducir investigaciones algo más detalladas, el jefe de la oficina de información de la empresa dijo que el problema no había sido consecuencia de un ataque, sino más bien algo técnico.

El problema se resolvió rápidamente

El fallo en el sistema se corrigió en cuestión de 90 minutos como ya se ha comentado, pero tuvo undevastador efecto dominó por todo Internet, debido a que muchas empresas dependen del servicio en la nube de UltraDNS para que sus sitios web funcionen. Varios clientes frustrados y administradores han dado rienda suelta a estas quejas en Twitter.

Los ataques DDoS sobrecargan las redes y los servidores
Los ataques DDoS sobrecargan las redes y los servidores

UltraDNS está considerado como uno de los principales proveedores de contenido web. La empresa y competidores del sector como Akamai y CloudFlare juegan un papel muy importante en dirigir y gestionar el tráfico web para negocios que dependen del servicio para tener una buena velocidad de navegación en sus webs y protección contra los ataques DDoS.

El fallo del servicio el jueves ha marcado la segunda vez en dos años que el servicio se caesegún Dotcom Monitor, una empresa de Minneapolis que monitoriza las velocidades web y su rendimiento. En enero de 2013 UltraDNS sufrió un problema similar que afectó a clientes suyos por todo el mundo.

La teoría del ataque era plausible

Asumir que UltraDNS podría haber sido atacada es una teoría muy razonable. Durante los últimos 18 meses el número de ataques DDoS ha aumentado apreciablemente alrededor de Internet, especialmente aquellos que se aprovechan de los servidores DNS para amplificar los ataques. Muchos de estos ataques se produjeron en China contra sitios web domésticos específicos.

Los atacantes ahora envían peticiones de tráfico que parecen legítimas, lo que hace difícil su detección. Estos ataques tienen un rango de peticiones tan sumamente alto —en algunos casos 500 millones de peticiones por segundo— que sólo los sitios web más fuertes pueden hacerles frente.

Fuente:https://www.malavida.com/