Ubuntu o Kali Linux: ¿Cuál es mejor distro para hacking ético?

Share this…

En un mundo cada vez más informatizado y conectado a Internet, el Hacking Ético tiene un papel muy importante en cuanto a nuestra seguridad y privacidad. Gracias a esta práctica, bastante habitual en estos días, cualquier persona puede usar sus conocimientos de informática para analizar sistemas y redes, encontrar posibles fallos y debilidades y reportarlos a los responsables sin utilizarlos para su propio beneficio. Para ello se puede utilizar cualquiera de las herramientas gratuitas para este fin, u optar por un sistema ya preparado para Hacking Ético, como, por ejemplo, Kali Linux.

Kali Linux es una de las distros más grandes y conocidas desarrollada con el fin de que cualquier usuario, sin importar sus conocimientos, pueda tener un sistema preparado para poder llevar a cabo esta actividad sin tener que dedicar más tiempo a buscar, descargar y configurar aplicaciones individualmente.

No nos cabe duda de que Linux es un sistema muy superior a Windows si lo que estamos buscando es un sistema para realizar prácticas de seguridad o, como estamos viendo, Hacking Ético. Sin embargo, ¿es Kali Linux la mejor opción para esta finalidad?

Depende de nuestros conocimientos y finalidad, puede que otros sistemas, como Ubuntu, se adapten mejor a nuestras necesidades de Hacking Ético que Kali Linux

Es cierto que Kali Linux es la distribución más completa que podemos encontrar para llevar a cabo este tipo de prácticas. Sin embargo, ser la más completa no significa que sea la mejor opción para todos los usuarios.

Kali Linux es una distro enfocada principalmente a un público con conocimientos avanzados, usuarios ya iniciados en la seguridad informática y con experiencia previa en entornos Linux. Esta distribución viene por defecto con más de 600 aplicaciones de Hacking Ético ya instaladas y configuradas, lo que es muy cómodo para aquellos que van a ejecutarla en modo Live, sin embargo, ¿realmente son necesarias 600 aplicaciones instaladas por defecto? ¿Vamos a utilizarlas siempre todas ellas? Seguramente no, y menos los usuarios expertos en seguridad informática que estarán ya acostumbrados a utilizar unas aplicaciones concretas y utilizarán siempre las mismas.

Lanzador de aplicaciones de Kali Linux 2.0

Ubuntu es la distribución Linux por excelencia, especialmente para los usuarios con pocos conocimientos. Esta distro cuenta con una interfaz mucho más intuitiva y sencilla de utilizar, además de ser la distribución que tendremos que utilizar en la mayoría de los casos en los que estemos buscando una certificación Linux.

Aunque Ubuntu no viene con ninguna aplicación hacking instalada por defecto, los usuarios pueden instalar las que necesiten muy fácilmente desde los distintos repositorios, pudiendo instalar solo las aplicaciones que se vayan a utilizar y evitar tener estas más de 600 aplicaciones instaladas en la distro, aplicaciones que seguramente nunca lleguemos a usar, además de que muchas son redundantes y hacen lo mismo que otras.

Entonces, ¿qué distribución es mejor para Hacking Ético?

Desde luego, no podemos negar que Kali Linux es la distribución definitiva para hacking. Esta distro lo tiene todo para arrancar el ordenador (incluso desde la RAM) y poder acceder a todos los recursos que nos ofrece. Si somos usuarios avanzados que vamos a llevar a cabo proyectos serios de seguridad y tenemos ya conocimientos sobre las herramientas y sobre el ecosistema Linux, esta es la mejor opción que podemos elegir.

Sin embargo, si somos usuarios nuevos, sin demasiados conocimientos en seguridad ni Hacking Ético que lo que buscamos es realizar esta práctica como entretenimiento, puede que Ubuntu nos resulte mucho más cómodo, instalando en este sistema las aplicaciones que necesitemos y no nos veamos abrumados por las 600 incluidas en Kali.

Ubuntu es perfecta para iniciarse, pero también debemos recomendar que, cuando ya controlemos un poco el sistema y hayamos utilizado las aplicaciones, es mejor dar el salto a Kali directamente, ya que será en ella donde podamos llevar al máximo nuestros conocimientos.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/05/20/ubuntu-kali-linux-mejor-hacking-etico/