Rusia prohíbe 1.8 millones de direcciones IP de Amazon y Google en un intento de bloquear a Telegram

Share this…

Roskomnadzor, el organismo de control de telecomunicaciones de Rusia, prohibió hoy más de 1,8 millones de direcciones IP pertenecientes a Amazon y la infraestructura en la nube de Google, dijeron los investigadores de seguridad informática.

rus google_amazon

Los siguientes bloques de IP se han notificado como prohibidos en Rusia a nivel de ISP. Los rangos de IP representan 1.835.008 direcciones IP.

  • 58.0.0/15
  • 196.0.0/15
  • 194.0.0/15
  • 184.0.0/15
  • 156.0.0/14
  • 192.0.0/12

El número de direcciones IP bloqueadas ahora ha llegado a más de 16 millones. Nuevos dominios y rangos de IP han sido agregados hoy, 17 de abril, a la lista de bloqueo nacional de Rusia. Los dominios e IP recientemente prohibidos pueden rastrearse a través de este repositorio de GitHub.

Después de que un tribunal de Moscú ordenara el bloqueo de la aplicación de mensajería cifrada Telegram, en un caso que involucraba la negativa de los propietarios a entregar claves de cifrado a las autoridades, el regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor se dispuso a implementar la prohibición.

Sin embargo, durante el fin de semana, Telegram trasladó sus servicios a Amazon y a la infraestructura en la nube de Google, en un intento por seguir prestando servicios a sus clientes.

Entonces, Roskomnadzor ordenó a los ISP rusos que bloqueen 1,8 millones de direcciones IP pertenecientes a Amazon Web Services y Google Cloud.

Según los investigadores de seguridad informática  de Meduza, el sitio de noticias independiente ruso con sede en Letonia, Roskomnadzor agregó el lunes una serie de bloques de IP a su lista negra que efectivamente prohíben alrededor de 800,000 direcciones IP de Amazon Web Services y más de un millón de direcciones de Google Cloud IP.

“Roskomnadzor está tomando y tomará todas las medidas necesarias para cumplir con la decisión judicial”, dijo el censor ruso del estado en un comunicado.

El regulador agregó que la decisión del tribunal cubría no solo Roskomnadzor y su lista negra de ISP, sino también servicios que podrían usarse para eludir la prohibición, como “VPN y servicios proxy”.

Después de que el tribunal emitió ese fallo, el fundador de Telegram, Pavel Durov, dijo en VK.com que Telegram usaría mecanismos incorporados para eludir la prohibición. Sin embargo, también dijo que “la disponibilidad del 100 por ciento del servicio sin VPN no está garantizada”.

Los profesionales de seguridad informática del proveedor de VPN NordVPN dijeron en un comunicado el lunes que habían visto un aumento del 150 por ciento en el número de usuarios rusos después de que se instaurara la prohibición.

“Siempre vemos un aumento de los usuarios de los países donde la libertad de expresión se ve restringida o aumenta la vigilancia”, dijo el director de marketing, Marty Kamden.

Según los informes, la prohibición de Telegram ha tenido un impacto en los funcionarios del gobierno ruso, entre los que el servicio ha sido muy popular. Según Bloomberg, los funcionarios del Kremlin se han visto obligados a cambiar al servicio ICQ rival.