Más del 80% de los usuarios de aplicaciones en China han sufrido la filtración de sus datos

Encuesta refleja los problemas a los que se enfrentan los usuarios de telefonía en el país asiático

Una encuesta llevada a cabo por expertos en ciberseguridad en China ha revelado que el 85% de los usuarios de aplicaciones para móvil en ese país ha experimentado filtraciones de datos.

Para la gran mayoría de los usuarios, las filtraciones les significaron recibir llamadas y mensajes constantes de departamentos de ventas y anunciantes, mientras que muchos otros usuarios se quejaron de haber recibido llamadas de estafadores. Entre las tres quejas más frecuentes estaba recibir correo no deseado, mientras que otras consecuencias no deseadas incluían la recepción de enlaces a sitios ilegales e incluso el robo de contraseñas de la cuenta de correo del usuario.

Según los expertos, durante la primera mitad de 2018, la recopilación ilegal de datos desde páginas de comercio electrónico y plataformas sociales se convirtió en el principal motivo de las denuncias. Después de encuestar a más de 4 mil 400 personas entre julio y agosto de 2018, los especialistas en ciberseguridad publicaron sus hallazgos el pasado 29 de agosto. Este estudio se da a conocer mientras los escándalos de filtraciones de datos continúan apareciendo en los medios locales de forma regular. Esta semana, medios chinos descubrieron la que podría ser la mayor fuga de datos en los últimos años, pues hackers se encuentran vendiendo en dark web los datos de más de 130 millones de clientes de una cadena hotelera china.

Los encuestados consideran que la principal responsabilidad de las filtraciones de datos corresponde a los operadores de aplicaciones (62.2%), seguidos por los revendedores ilegales a terceros (60.6%) y las lagunas en el sistema de servicio de red (57.4%). Menos del 35% de ellos consideraron entre los motivos de las filtraciones al software malicioso, los sitios web de phishing y otros medios de robo de datos.

La encuesta revela los puntos débiles de los usuarios de aplicaciones en China. Casi el 70% de los encuestados cree que las aplicaciones móviles solicitan acceso a datos privados aunque sus funciones no lo requieran. Esto incluye requerir acceso a la ubicación y lista de contactos, registros de llamadas y SMS, cámara y grabación de micrófono.

Por otra parte, la concientización en temas de ciberseguridad parece estar creciendo; el 60% de los encuestados mencionó haber adoptado algunas medidas para proteger su información personal, ya sea omitiendo cierta información, desactivando servicios personalizados basados en la ubicación, denegando el acceso a aplicaciones, instalando software de protección o simplemente dando información falsa.

Más del 80% de los encuestados cree que los desarrolladores deberían trabajar más en la seguridad de los datos. Especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética concluyen que las principales razones de la falta de seguridad de los en aplicaciones es la conciencia de la seguridad personal y la falta de supervisión. Esto último podría mitigarse con un sistema de verificación de aplicaciones y una lista negra de desarrolladores, concluyó el informe.