La Policía detiene a Phineas Fisher, el hacker que pirateó a Hacking Team

Share this…

A mediados de 2015 ganó una gran popularidad Hacking Team, una empresa italiana dedicada al mundo del pirateo informático, a crear software espía y malicioso y a venderlo a grandes empresas y gobiernos. En una red revuelta por el reciente descubrimiento de los espionajes mundiales de la NSA, esta empresa se ganó serios enemigos, enemigos que, en poco tiempo, terminaron por herir seriamente a esta empresa italiana.

En julio de 2015 se hacía pública una base de datos de 500 GB donde se detallaban los clientes y los contratos de esta empresa con otras empresas privadas y gobiernos de todo el mundo (entre ellos, el gobierno de España, la Policía Nacional y el CNI), así como datos financieros y una gran lista de correos internos.

Tras varios meses de incertidumbre, un usuario, llamado a si mismo Phineas Fisher, reivindicaba dicho ataque y explicaba a todos cómo consiguió introducirse en esta empresa, tener acceso a todos los datos y robarlos sin levantar la más mínima sospecha.

Cuando todo parecía que ya había pasado y quedado, entre comillas, en el olvido, hace algunas horas la Policía detenía en Salamanca a una persona que, presuntamente, podría ser Phineas Fisher, el hacker de Hacking Team. Además, a estas mismas horas está en marcha la búsqueda en Barcelona de varios presuntos colaboradores de Phineas Fisher.

Phineas Fisher detenido en Salamanca por hackear a los Mossos d’Esquadra

Paradójicamente, Phineas Fisher no ha sido detenido en España por el ataque informático contra Hacking Team, sino que se convirtió en nuestro país en uno de los piratas informáticos más buscados después de que robara y filtrara una gran cantidad de documentos secretos de los Mossos d’Esquadra, así como la publicación de un vídeo en YouTube donde explicaba cómo lo hizo, el cual, aunque fue eliminado de la plataforma de Google, se sigue pudiendo ver desde el siguiente enlace.

Aunque por el momento no hay declaraciones oficiales de la Policía, lo que sí podemos ver es que su usuario de Reddit, un usuario muy activo en dicha red social, ha sido eliminado (probablemente por la misma Policía), así como su supuesta cuenta de Twitter. Se espera en las próximas horas un comunicado oficial sobre la detención de este hacker.

Otros ataques informáticos de Phineas Fisher

Además del robo de datos a Hacking Team y a los Mossos d’Esquadra, los cuales son, probablemente sus dos golpes más importantes, este pirata informático también atacó a la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional publicando fotografías de manifestaciones a través de ella, así como el hackeo al Grupo Gamma en 2014, una empresa similar a Hacking Team dedicada al desarrollo y a la venta de software espía, y el robo a un gobierno de Turquía de 300.000 correos electrónicos y más de 500.000 documentos, los cuales fueron posteriormente filtrados en WikiLeaks.

Además de los anteriores, este pirata informático también ha participado en otros ataques menos relevantes como el hackeo de la plataforma Bilderberg, la modificación de varias páginas web y el robo de algunas cuentas más de Twitter.

Fuente: https://www.redeszone.net/