La empresa que desbloqueó el iPhone de San Bernardino dice poder hackear cualquier smartphone

Share this…

A pesar de que este año ha estado marcado por algunas de las filtraciones de datos más importantes de los últimos años y de que el ramsomware está experimentando una escalada significativa, lo cierto es que la privacidad y la seguridad se han convertido en una clara apuesta para muchas empresas. Unas iniciativas que también se han centrado en el mercado de los smartphones y que, en definitiva, tratan de proteger al consumidor.

Sin embargo, existen otras que precisamente se han especializado en el lado opuesto. Es el caso de Cellebrite que, de hecho, acaba de jactarse de tener el software más avanzado para saltarse la seguridad de cualquier teléfono. De hecho, incluso el FBI lo ha empleado en algunos casos que prácticamente había dado por perdidos. Pero expliquémonos.

El software de Cellebrite

fbi

En concreto, se trata de una empresa israelí cuyo software fue usado por los investigadores para saltarse la seguridad del famoso iPhone 5C de Syed Rizwan Farookl, el asesino de la masacre de San Bernardino. Un caso tremendamente polémico que levantó suspicacias entre Apple y el FBI y que llevó a estos últimos a acusar a la firma de la manzana de obstruir la investigación. ¿El motivo? Que le impedían acceder a la información contenida en este teléfono. Un asunto que, al parecer, se solucionó gracias al software de Cellebrite .

Y aunque el caso se remonta a finales del año pasado, ha sido ahora cuando la compañía se ha jactado públicamente de poder saltarse la seguridad de cualquier smartphone, independientemente de su marca, modelo o sistema de seguridad utilizado para bloquear a los datos. De hecho, ha llevado a cabo una demostración en directo para mostrar cómo lo logra.

De manera más específica, lo ha enseñado sobre un LG G4 con la última versión de Android y en tal solo unos segundos, tras los que ha podido acceder a las últimas fotos y su localización del dispositivo. Asimismo, todas las imágenes fueron transferidas desde el teléfono a un ordenador, y se ilustró cómo era posible hacerlo con cualquier otro dato o archivo presente en el terminal.

Además, Cellebrite ha comentado que, con un poco más de tiempo, pueden lograr controlar prácticamente por completo el dispositivo, e incluso obtener los mensajes que fueron eliminados hace años y otros ficheros; aun si lo hemos formateado en algún momento (se han referido al volumen de información residual que permanece en él).

En todo caso y tras la demostración, la compañía ha asegurado que no existen razones para preocuparse por esta posibilidad, pues únicamente colabora con gobiernos y agencias estatales que necesitan encontrar datos en teléfonos involucrados en actividades delictivas. Unas afirmaciones que, sin embargo, no resultan de gran alivio. De hecho, la entidad reconoce vender software a empresas privadas que llevan a cabo investigaciones corporativas.