Irán es víctima de una campaña de ciberataques

Share this…

Una red crítica de Irán se vio afectada por una nueva versión, sofisticada y destructiva, del arma cibernética Stuxnet

Según reportes de expertos en ciberseguridad y forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, una red crítica de Irán se vio afectada por un destructivo ataque de malware horas después de que Israel reveló que el Mossad había frustrado un plan de asesinato iraní en Dinamarca, y días después de que el teléfono del presidente de Irán, Hassan Rouhani, fuera intervenido.

Los hackers utilizaron un malware similar a Stuxnet, el arma cibernética utilizada en el ataque contra una planta nuclear iraní en 2010, interfiriendo con el programa nuclear del gobierno de Teherán.

Acorde a las afirmaciones de los expertos en forense digital, el gobierno de Irán ha admitido en los días más recientes que se encuentran enfrentando de nueva cuenta un ataque similar al sufrido hace casi 10 años, aunque esta vez los atacantes usan una variante de malware más violenta, avanzada y sofisticada que antes, afectando infraestructura y redes críticas”.

Stuxnet es el resultado de una operación conjunta realizada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel, además de la presunta participación del GCHQ.

Irán culpa a Israel del ataque

El gobierno iraní señala a Israel como culpable de los ataques. Ningún funcionario israelí ha realizado algún comentario al respecto, pero se sabe que en los últimos meses el Mossad ha realizado diversas operaciones contra Irán. A principios de este año, los ciber espías filtraron una gran cantidad de documentos (en papel y digitales) detallando un programa de armas nucleares clandestinas de Irán.

En septiembre pasado, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu presentó ante la ONU supuesta evidencia sobre la actividad nuclear del gobierno iraní en los territorios de Irán, Siria y Líbano. Hace unos días, Gholamreza Jalali, el jefe de la agencia de defensa civil de Irán, confirmó que los expertos en forense digital del gobierno descubrieron y neutralizaron una nueva cepa de Stuxnet en sus redes.

“Recientemente, descubrimos una nueva generación de Stuxnet que consistía en varias partes tratando de ingresar a nuestros sistemas”, dijo Jalali, según un medio oficial del gobierno iraní.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, pide medidas contra los esfuerzos intensificados de los enemigos de Irán para infiltrarse en su país: “Ante las complejas prácticas de nuestros enemigos, nuestras defensas civiles deben enfrentar estas actividades a través de una labor científica, precisa y actualizada, dijo el ayatolá Khamenei ante los funcionarios de la defensa civil, que están a cargo de áreas como la seguridad cibernética del país.