Hackers robaron $6 millones de dólares de un banco ruso a través del sistema SWIFT

Share this…

Un nuevo ataque contra el sistema SWIFT causo que hackers robaran $339,5 millones de rublos lo que es aproximadamente $6 millones de dólares, de un banco ruso el año pasado.

El ataque contra el sistema de mensajes de pagos internacionales fue reportado el viernes por el banco central ruso, este es el último incidente de una larga serie de ataques cibernéticos.

swift logo.jpg

La cadena de ataques comenzó con el ataque cibernético contra Bangladesh Bank en febrero de 2016 que resultó en el robo de $81 millones.

“El banco central ruso dijo que se le había enviado información sobre un ataque exitoso en el lugar de trabajo de un operador del sistema SWIFT “, informó una empresa de seguridad informática.

De acuerdo con un portavoz del banco central, los hackers tomaron el control de una computadora en un banco ruso y transfirieron el dinero a una cuenta que controlaban a través del sistema de mensajes de pago.

El portavoz no dio detalles sobre el ataque, citó a Artem Sychev, subdirector del departamento de seguridad cibernética del banco central, diciendo que los hackers implementaron “un esquema común”.

“Cuando se nos informa un caso de fraude potencial, ofrecemos nuestra ayuda al usuario afectado para ayudar a proteger su entorno”, dijo Natasha de Teran, una portavoz de SWIFT.

SWIFT destacó que sus sistemas nunca se vieron comprometidos por los atacantes en ataques pasados.

“SWIFT, dijo a fines del año pasado que los robos digitales eran cada vez más prominentes, ya que los hackers usan herramientas y técnicas más sofisticadas para lanzar nuevos ataques”, dijo la empresa de seguridad informática.

SWIFT no ha revelado el número exacto de víctimas de los hackers.

Este no es el único ciberataque contra un banco ruso que intentó robar dinero a través del sistema SWIFT. En diciembre, hackers intentaron robar $55 millones de rublos del banco estatal ruso Globex.