Hackean un helicóptero radiocontrol para usarlo con un mando de PS2

Share this…

Los helicópteros radiocontrol y los drones no han parado de crecer en popularidad, a la vez que ha disminuido el precio de los más baratos. Entre las marcas más populares encontramos a Syma, cuyos drones son una de las mejores opciones para iniciarse.

Usar un helicóptero con un mando de consola: el sueño de todo niño

Ahora, uno de sus helicópteros (concretamente el Syma S107G, uno de los gadgets más populares de la marca) ha sido modificado para poder ser utilizado con un mando de PlayStation 2. Este helicóptero funciona con infrarrojos en lugar de radiofrecuencia, por lo que es necesario tener visión directa para poder controlarlo. A cambio de estar más limitado en opciones y en su control, el precio de este helicóptero también es más reducido (unos 19 euros).

helicoptero-dualshock-2

Este helicóptero ha sido utilizado en decenas de proyectos, y en algunos de ellos se ha conseguido hacer ingeniería inversa al protocolo de transmisión por infrarrojos que utiliza, es decir, que se hackeó hace ya 5 años, y que en consecutivos proyectos se ha ido ganando más control y conocimiento sobre cómo funciona y poder controlarlo con métodos distintos al mando original que utiliza.

Tres luces LED para controlar el helicóptero

Con ese conocimiento, Robert Eisele se propuso hacer funcionar el helicópterocon un DualShock 2, el mando de PS2. Para ello, cogió tres LED conectados a una fuente de 9 voltios, los cuales se modificaban con una placa Arduino conectada a su vez a un ordenador. Una aplicación en Javascript en el ordenador leía las pulsaciones del mando, y los enviaba a la placa Arduino, que a su vez hacía parpadear las luces LED para enviarle la información al helicóptero.

Aunque no sea la manera más sencilla de hacer funcionar el helicóptero con un mando con el que estemos más familiarizados, sí que es un proyecto interesante para ver lo que se puede realizar con las placas de desarrollo y unas cuantas horas libres, con un proyecto ideal para aquellos que se estén iniciando en la programación con Arduino, una de las mejores placas para iniciarse junto con Raspberry Pi. Gracias a esto, se puede usar en la realidad un mando con el que muchos hemos pasado horas en entornos virtuales.

Los detalles del proyecto pueden encontrarse en el blog de Rober Eisele, así como el material necesario para replicar los resultados si quieres aventurarte a hacerlo, así como su página de GitHub con los archivos necesarios.

 Fuente:https://www.adslzone.net/2017/07/24/hackean-un-helicoptero-radiocontrol-para-usarlo-con-un-mando-de-ps2/