Habilita el modo fantasma en Snapchat ya mismo si quieres mantener tu ubicación privada

Share this…

Lo admito. No soy de la generación de Snapchat.

Sin embargo, de alguna u otra manera me las ingenio para vivir sin la necesidad de chatear a través de esta aplicación increíblemente popular (en todo el mundo excepto en mi casa).

Francamente, me preocupa que sea un poco extraño que un hombre de cuarenta y tantos use Snapchat. No sé si me estoy perdiendo de algo importante, pero reconozco que millones de personas la usan muchas veces por día.

Y eso es lo que me lleva a preocuparme por la nueva funcionalidad que introdujo Snapchat la semana pasada: Snap Map, o el Mapa de Snaps, en español.

Quizá cuando leíste sobre ella o viste el video donde la presentan creíste que era bastante intrascendente. Quizá incluso pensaste que se veía bastante divertida.

https://youtu.be/bvl82FfnUvw

Para mi sorpresa, cuando vi ese video en YouTube tenía tantos Me gusta como No me gusta. Y si te fijas ahora, tiene el doble de No me gusta (8.087, versus 4.409 Me gusta, al momento de publicar).

¿Por qué? Bueno, mi suposición es que un buen número de personas encuentra al Mapa de Snaps algo escalofriante que podría poner en peligro su privacidad.

Si acabas de ver el video promocional del Snap Map, podrías creer que Snapchat solo compartía la ubicación de usuarios cuando la ingresaban en Snaps publicadas en “Nuestra historia”. Pero la verdad es que tu ubicación se monitorea y transmite constantemente mientras la app esté abierta o la estés usando activamente.

Naturalmente, a algunos nos preocupa que los usuarios habiliten la función del Mapa de Snaps sin entender adecuadamente cómo funciona el sistema y sus implicancias. Esas preocupaciones aumentan cuando uno considera que generalmente son adolescentes y usuarios más jóvenes de smartphones los que usan Snapchat.

La respuesta, por supuesto, es prevenir que el Mapa de Snaps transmita tu ubicación y quizá ser más selectivo respecto a quién añades a tu lista de amigos.

Entra al Snap Map yendo a la pantalla de cámara y pellizcando la pantalla como cuando alejas el zoom en una foto. Luego, haz clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha y allí podrás habilitar “solo yo (modo fantasma)”.

Ahora Snapchat dejará de compartir tu ubicación.

Como reporta el Daily Telegraph de Gran Bretaña, la policía de Preston advirtió en redes sociales sobre los riesgos potenciales para niños y adolescentes:

Para todos los usuarios de snapchat aquí, en los últimos días han lanzado una nueva actualización que se conecta a su GPS, y automáticamente (a menos que se active el modo fantasma) muestra dónde están en un mapa a cualquier persona que esté en su lista de amigos y esto puede posiblemente ser visto públicamente dependiendo de sus ajustes!!

(…) Obviamente esto puede preocupar a ciertos usuarios, particularmente aquellos que tienen hijos pequeños que usan la app.

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños del Reino Unido (NSPCC) compartió un mensaje con el mismo objetivo:

“Es preocupante que Snapchat esté permitiendo a menores de 18 años difundir su ubicación en la aplicación donde potencialmente puede ser accedida por todos en sus listas de contactos.

En cuentas públicas, esto incluirá a aquellos que no son conocidos por el usuario. Esto pone de manifiesto por qué es vital que a los niños se les ofrezcan automáticamente cuentas más seguras en redes sociales para garantizar que están protegidos de riesgos innecesarios”.

Si te preocupa que en el futuro incluya más funcionalidades que compartan tus datos sin que lo notes, puedes dar un paso más y deshabilitarle a Snapchat por completo el acceso a la ubicación de tu teléfono. Puedes hacerlo yendo a los ajustes de Ubicación de tu teléfono, abriendo las opciones para Snapchat y asegurándote de que esta opción está desactivada.

Mantente protegido y siempre presta atención antes de habilitar funcionalidades que no te hayan explicado bien.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/06/26/modo-fantasma-snapchat-ubicacion-privada/