Fallece Ian Murdock, fundador de Debian, la distro Linux pionera

Share this…

La muerte del fundador de Debian, Ian Murdock, ha golpeado duramente a la comunidad del software libre.

Un proyecto iniciado en 1993, Debian fue una de las primeras distros basadas en el kernel Linux, y desde entonces es considerada toda una referencia en el sector.

 Sin Debian, otras distros Linux famosas como

Ubuntu probablemente nunca hubieran existido, ya que ofreció una base lo suficientemente estable como para que otros proyectos pudiesen fabricar encima de ella y aspirar a llevar Linux a más personas alrededor de todo el mundo.

Confirmada la muerte del fundador de Debian

Aunque no fue la primera distro Linux, Debian es pionera en prácticamente todo lo demás, marcando el camino al resto de la comunidad de software libre con unos valores que giran alrededor de la libertad y el movimiento open source.

Ian Murdock deja un legado que es difícil igualar, tanto para GNU/Linux como para el software libre en general. Pasó por empresas importantes del sector como Sun y Salesforce, y en la actualidad era empleado de Docker, una plataforma abierta para crear y ejecutar aplicaciones.

muerte del fundador de Debian

Ian Murdock ha muerto a los 42 años, cuando aún tenía mucho tiempo delante para seguir creando e innovando. Las circunstancias de su muerte aún no se conocen, pero su cuenta de Twitter estuvo muy activa en los últimos días, expresando serias quejas sobre un tratamiento injusto de una agente de policía. En un tuit, ahora borrado, llega a avisar que se va a suicidar. Sin embargo, es pronto para saltar a conclusiones y esa cuenta podría haber sido robada.

Lo importante ahora es que nos ha dejado una de las personas clave en la comunidad del software libre, y por eso desde Omicrono queremos acompañar en el sentimiento a sus familiares y amigos.

Fuente:https://www.omicrono.com/