EU acusa a Rusia de hackear sitios web políticos

Share this…

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de hackear sitios web políticos y de tratar de interferir en la próxima elección presidencial.

El gobierno del presidente Barack Obama ha tenido cada vez más presión para enfrentar a Rusia por el hackeo de sitios web políticos y cuentas de correo estadounidenses. Los funcionarios federales están investigando ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y el Comité Demócrata para Campañas para el Congreso. Los sistemas electorales de al menos dos estados también han sido hackeados.

cq5dam-thumbnail-624-351
“Creemos, en base al alcance y escrupulosidad de estos esfuerzos, que sólo los funcionarios de más alto nivel de Rusia podrían haber autorizado estas actividades”, dijo el Director de Inteligencia Nacional en un comunicado conjunto con el departamento de Seguridad Nacional.

El comunicado agregó que las revelaciones recientes de presuntos correos electrónicos hackeados, en sitios web como DCLeaks.com y WikiLeaks, y por parte del ente en línea Guccifer 2.0, son congruentes con los métodos y motivaciones de esfuerzos dirigidos por Rusia, que ha negado involucramiento alguno.

“Estos robos y revelaciones tienen la intención de interferir con el proceso electoral estadounidense”, asevera el comunicado. “Tal actividad no es nueva para Moscú. Los rusos han usado tácticas y técnicas similares en toda Europa y Eusaria, por ejemplo, para influir en la opinión pública allí”.

Rusia refutó los señalamientos.

“Esto de nuevo es algo sin sentido”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a la agencia de noticias Interfax. “Cada día hay decenas de miles de ataques contra el portal web de Putin”, el presidente de Rusia. “Muchos de los ataques pueden rastrearse a Estados Unidos. No vamos a culpar a la Casa Blanca o a Langley siempre”.

“Langley” es una referencia a los cuarteles de la CIA en Virginia.

Adam Schiff, congresista por California y legislador de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, aplaudió la decisión del gobierno de nombrar públicamente a Rusia como la fuente del hackeo.

“Ahora debemos de trabajar con nuestros aliados europeos que han sido víctimas de interferencias cibernéticas parecidas o peores por parte de Rusia para desarrollar una respuesta coordinada que proteja nuestras instituciones y eviten más injerencias”, dijo Schiff.

Funcionarios de inteligencia dicen que algunos estados han dicho que sus sistemas electorales han sido evaluados o analizados, lo cual en la mayoría de los casos se originó en servidores operados por una empresa rusa. Poco les faltó, sin embargo, para atribuir esta actividad al gobierno ruso. Y funcionarios del gobierno dijeron que será difícil alterar el resultado de la elección debido a la naturaleza descentralizada del proceso electoral estadounidense.

Fuente:https://noticieros.televisa.com/