Engañan a Google y Facebook y les roban 100 millones

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Nadie está completamente a salvo del fraude online, ni siquiera Google y Facebook. Se podría pensar que dos de las empresas más importantes del mundo tienen mecanismos que las hacen prácticamente invulnerable frente a los ciberdelincuentes, pero no es así.

Las dos compañías han tenido que reconocer que fueron engañadas mediante una campaña de phishing, en la que Google y Facebook pagaron 100 millones de dólares a un falso proveedor. Ambas pensaron que estaban liquidando una factura a un fabricante taiwanés, pero en realidad estaban haciendo millonario a un lituano.

Cuando se quisieron dar cuenta, ya habían realizado varias transferencias por ese valor, una cantidad que lo sitúa entre los mayores robos de la historia. El phishing funcionó a la perfección y ciertamente tuvo que estar muy bien diseñado. Nadie en los departamentos comerciales de las dos empresas se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Una vez que ya se habían hecho los pagos, Google fue la primera en darse cuenta de que algo no marchaba bien. Probablemente el verdadero proveedor echó de menos el dinero que debía recibir, lo que hizo saltar todas las alarmas.

Tanto Google como Facebook se pusieron en contacto con las autoridades para denunciar que habían sido víctimas de una campaña de phishing, el fraude online más común y efectivo en Internet. Son millones las personas que caen al año en estos engaños, aunque nunca por estas cantidades.

Según la corporación dirigida por Mark Zuckerberg, recuperaron una importante parte del dinero después de descubrir el fraude, aunque no se aclara si lo han llegado a recibir todo de vuelta. De momento Evaldas Rimasauskas, el hacker lituano, se encuentra detenido por fraude, suplantación de identidad y lavado de dinero.

A la hora de protegerse contra el phishing, lo importante es navegar de forma prudente por la red. Desconfiar de cualquier web que solicite datos personales o bancarios es fundamental para no caer en el fraude. También lo es tener un buen antivirus que garantice la seguridad más básica, ya sea de pago o gratuito.

Fuente:http://computerhoy.com/noticias/software/enganan-google-facebook-roban-100-millones-61652

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone