El ransomware Pacman utiliza Dropbox como cebo para infectar tu ordenador

Share this…

Hace tiempo ya conocimos un virus similar: Cryptolocker secuestraba los archivos de tu ordenador, y luego pedía un rescate para desbloquearlos, a pesar de que eso ya no era posible. Se trata de un tipo de programa malicioso conocido como ransomware, como te comentamos en nuestro artículo explicando los tipos de virus existentes. Y ahora conocemos el ransomware Pacman, que utiliza Dropbox como cebo para infectar tu ordenador.

El ransomware Pacman toma el control total de los equipos Windows, impidiendo apagar o reiniciar, y restringiendo el acceso a herramientas avanzadas como el administrador de tareas o la línea de comandos, que permiten configurar Windows y podrían ayudar a eliminar el virus atacante. Pacman cifra todos los archivos del equipo, exigiendo pagar un rescate económico (usando la moneda virtual Bitcoin) en menos 24 horas para recuperarlos.

El ransomware Pacman utiliza Dropbox como cebo para infectar tu ordenador
El ransomware Pacman utiliza Dropbox como cebo para infectar tu ordenador

El “gancho” para que el ransomware Pacman se cuele en el equipo es un email bastante convincente que nos anima a revisar un archivo supuestamente importante en Dropbox. Una vez accedemos a ese archivo maligno nuestro ordenador queda infectado si tiene instalado.NET, un componente de los sistemas Windows que se suele encontrar en la mayoría de los PCs. Así que el sentido común es la clave para no sufrir la pérdida de datos: debemos desconfiar de cualquier correo electrónico de un extraño, aunque nos proponga ideas tan aparentemente inofensivas como mirar un archivo en Dropbox.

Por ahora el malware no se ha extendido mucho, pero se prevé que en los próximos días se propague más. Así que ya conoces el ransomware Pacman, que utiliza Dropbox como cebo para infectar tu ordenador. Debes ser muy cuidadoso con los emails que recibes, porque suelen ser empleados para todo tipo de estafas a través de Internet.

Fuente:https://www.elgrupoinformatico.com/