El cifrado llega a Facebook Messenger para mantener ‘conversaciones secretas’

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
A partir de este viernes, los usuarios de Messenger podrán mantener ‘conversaciones secretas’, una función que ofrece cifrado de extremo a extremo para los mensajes.
En 2011, Facebook lanzaba Messenger, un sistema de mensajería para texto y fotos que parecía destinada a ser un simple añadido a la red social, especialmente después de que la empresa de Mark Zuckerberg se hiciese con WhatsApp. Pero de un tiempo a esta parte, el empeño por poner a su propio sistema de mensajería ha sido notable.

Dentro de este esfuerzo, y a partir de este viernes, los usuarios de Messenger podrán mantener ‘conversaciones secretas’, una función todavía en beta que ofrece cifrado de extremo a extremo para los mensajes, de forma que solamente puedan ser leídos por los teléfonos de los dos interlocutores. No será un función por defecto, como sí ocurre en WhatsApp, pero añade una capa de seguridad opcional a disposición de los usuarios de Messenger.

“El hecho de que tengamos 1.650 millones de usuarios en Facebook convierte a Messenger en el mejor listado de contactos actualizados del mundo”, ha declarado David Marcus, antiguo ejecutivo de PayPal y contratado por Zuckerberg para poner Messenger a punto, al ‘New York Times’.

Opcional o por defecto

La diferencia principal entre el encriptado de Facebook Messenger y el de WhatsApp o el que tiene también Apple para su mensajería es que en estos últimos el cifrado se estableció por defecto en todas las conversaciones, mientras que en el primero será una función opcional. Facebook cifrará los mensajes solo cuando los usuarios así lo elijan. El cifrado por defecto despertó muchas críticas en su momento por parte de las agencias de seguridad con programas de vigilancia de este tipo de comunicaciones.


Otra diferencia, según explica ‘Wired’, es que las conversaciones secretas de Facebook Messenger funcionarán en el dispositivo que el usuario elija, pero solo en uno. El cifrado de extremo a extremo requiere que una única clave se almacene en el dispositivo tanto del emisor como del receptor, y de momento Facebook no tienen modo de distribuirla en varios móviles, tabletas y ordenadores.

Además, las conversaciones secretas de momento no podrán contener GIFs, vídeos, ni pagos.

A la caza de usuarios

Esta nueva función de seguridad es una prueba de la ambición de Facebook en torno a Messenger, que actualmente tiene unos 900 millones de usuarios diarios, 200 millones más que en 2014. La mayor parte de su crecimiento ha tenido lugar en mercados angloparlantes, como Estados Unidos, algunos lugares de Europa, Australia y grandes zonas del sudeste asiático.

Esta decisión sitúa a Messenger en competencia directa con servicios de mensajería que han crecido en determinados países, como Wechat en China, Kakao en corea del Sur y Line en Japón.

Si además tenemos en cuenta la combinación con WhatsApp, que tiene más de mil millones de usuarios, Facebook es un actor importante en la mensajería a nivel global. Aunque ambas ‘apps’ funcionan por separado, juntas ofrecen una valiosa visión sobre cómo se comunica la gente y cuáles son sus hábitos de entretenimiento digital, pago y mucho más.

Fuente:http://www.elconfidencial.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone