El ciberataque al parlamento alemán procedía de Rusia, según “Der Spiegel”

Share this…

Un ataque cibernético al Bundestag (parlamento alemán) descubierto en mayo estuvo ejecutado por piratas informáticos rusos, informó hoy la edición digital del semanario alemán “Der Spiegel”.

Basándose en varias fuentes no identificadas, la publicación apunta que las autoridades alemanas cuentan ya, tras varias semanas de intensas investigaciones, con “claros indicios” de que el ciberespionaje ruso está detrás del ataque que provocó anomalías en el sistema informático del Bundestag y de los intentos de entrar en su base de datos.

Los expertos alemanes que estudian el ciberataque han identificado el troyano empleado, un tipo de programa malicioso que se cuela dentro del sistema para facilitar una posterior intromisión externa, y han leído parte de su código fuente.

Al parecer este troyano se empleó ya en un ciberataque en Alemania el año pasado, indica la revista, que añade que esta acción fue atribuida a un servicio secreto extranjero.

El ciberataque al parlamento alemán procedía de Rusia, según "Der Spiegel"
El ciberataque al parlamento alemán procedía de Rusia, según “Der Spiegel”

La Fiscalía General alemana se ha hecho cargo del ataque, lo que significa que percibe indicios de delito penal por espionaje contra el Estado alemán.

El Bundestag descubrió en mayo un ataque informático a su red interna, tras detectar anomalías en el sistema y presuntos intentos de desconocidos de penetrar en su base de datos.

Se trata del segundo caso revelado en lo que va de año, después de que en enero fuentes gubernamentales informaran de un ataque de piratas informáticos ucranianos contra los portales de la canciller alemana, Angela Merkel, y del Bundestag, que quedaron bloqueados durante horas.

En esa ocasión se trataba de piratas prorrusos, que se hacen llamar “CyberBerkut”.

 Fuente:https://agencias.abc.es/