Datos personales de empleados de la policía y los ministerios filtrados por Anonymous Italia

El grupo de ciber activistas ha cumplido con su anunciada campaña de ataques informáticos

Anonymous Italia no deja de hacerse notar. Como anunciaron expertos en seguridad informática y forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, los tres grupos que coordinan la operación “Black Week” han publicado hoy nuevos datos en diversos sitios y bases de datos en línea. Entre los materiales divulgados se encuentran nombres completos, números de teléfono y direcciones email de los empleados y funcionarios de varios institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigación, las bases de datos de Equitalia y la del Ministerio de Desarrollo Económico.

Se difundieron datos confidenciales de miembros de la Lega Nord del Trentino, Fratelli d’Italia y el Partido Demócrata de la ciudad de Siena,  además se incluyen nombres y apellidos de miembros de Assopolizia (una asociación nacional de policías) de Roma y de empleados del Instituto Central de Archivos de Italia que, irónicamente, es la institución encargada de desarrollar normas y directrices nacionales para la creación de sistemas de información de archivos y bases de datos digitales.

De este incidente se pueden obtener un par de conclusiones: Anonymous ha diversificado sus fines atacando a la Dirección General para actividades energéticas del Ministerio de desarrollo económico además de un sitio tomado al azar. Funcionarios italianos ha podido verificar la información filtrada en las bases de datos publicadas por Anonymous, comprobando que los nombres, apellidos, teléfonos y contraseñas de los trabajadores de algunas entidades atacadas presentes en las bases de datos divulgadas son reales. En el caso de los empleados del Ministerio de Desarrollo Económico, expertos en forense digital pudieron verificar que los datos filtrados no correspondían a los trabajadores de la dependencia del gobierno italiano.

Según el profesor Rocco De Nicola, experto en ciberseguridad de una universidad italiana, “es hora de que cualquiera que establezca un sitio lo haga con especial atención a la privacidad y la seguridad que brindará a la información de sus usuarios”.

Varios sitios web también fueron perjudicados durante la campaña “Black Week”. En esta ocasión el turno fue para el sitio web de Fratelli d’Italia, un partido pos-fascista, cuya página de inicio ha sido reemplazada por la máscara de Anonymous. Los ataques, las modificaciones a sus páginas, la divulgación de los archivos de email, los nombres y los teléfonos filtrados forman parte de la conmemoración del aniversario de la llamada “Conspiración de la Pólvora”, perpetrada por el revolucionario inglés Guy Fawkes, cuya imagen se ha convertido en el estandarte de este grupo de “ciber activistas”.

Esta campaña de ataques es también la contribución de Anonymous Italia a la “marcha del millón de máscaras” contra el abuso de poder por parte de cualquier persona cometida en cualquier parte del mundo, llevada a cabo de forma simultánea en Milán y Ámsterdam. Se cree también que cientos de personas con máscaras de Guy Fawkes invadirán las calles de ciudades y capitales como Londres y Brisbane, Alemania, Noruega, Filipinas e incluso Nepal.

Acorde a especialistas en ciberseguridad y forense digital, Esta protesta ha sido motivada políticamente desde el primer anuncio de Anonymous el 28 de octubre pasado, en el que invitaba a las personas a reaccionar en contra de sus gobiernos: “Si ves lo que vemos, si piensas como pensamos, y si te ves como nosotros nos vemos, te pedimos que te unas a nosotros y dejemos de aceptar las mentiras y la mordaza que nos pone el Estado”, menciona el mensaje de los activistas.

Con esta campaña de filtraciones de información, Anonymous reafirma que la privacidad no es una broma y que una sociedad cada vez más digital es una sociedad cada vez más frágil