¿Cuánto se tarda en crackear una contraseña con una tarjeta gráfica?

Share this…

Normalmente, asociamos la capacidad de procesamiento al procesador del PC, pero son las tarjetas gráficas las reinas de la potencia en un ordenador. Mientras que un procesador cuenta con unos pocos núcleos, las tarjetas gráficas cuentan con miles de pequeños procesadores, haciéndolas ideales para tareas fácilmente paralelizables, como tareas matemáticas tales como minar bitcoins o crackear contraseñas. Los procesadores, por tanto, son mejores para tareas secuenciales.

Las tarjetas gráficas, clave para crackear contraseñas

Por ello, las tarjetas gráficas se utilizan desde hace ya unos cuantos años para crackear contraseñas. Aunque no está al nivel de cálculo de los ordenadores cuánticos, las tarjetas gráficas actuales sí que tienen suficiente potencia para realizar miles de millones de cálculos por segundo, siendo capaces de crackear contraseñas relativamente complejas en espacios muy cortos de tiempo.

contraseña-tarjeta-grafica-gtx-1080

En concreto, la potencia de las tarjetas gráficas ha crecido hasta un nivel que permite a tarjetas como la NVIDIA GTX 1080 realizar 1.600 MH/s. Esto significa que es capaz de generar 1.600 millones de hashes por segundo.

  • Comprueba cuánto tiempo tardaría un hacker en adivinar tus contraseñas

Si cogemos cuatro GTX 1080 y las ponemos en SLI, con esa capacidad de procesamiento se puede pasar por todas las combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y los caracteres especiales más comunes (¡@#$%&) en menos de un día para contraseñas de 8 caracteres.

nvidia-sli

Además de este tipo de crackeo, también se utilizan nuevos métodos que se basan en las contraseñas que ya conocemos que utilizan los usuarios. Si nos fijamos en la página web de haveibeenpwned, el listado que el servicio tiene en su haber refleja en la actualidad 3.752 millones de cuentas de usuario y contraseñas. Suponiendo una cuenta por persona, significaría que se tiene la cuenta de una de cada dos personas que habita actualmente la Tierra, suponiendo que todo el mundo tenga la misma contraseña y todo el mundo tenga cuentas online.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/05/17/cuanto-se-tarda-en-crackear-una-contrasena-con-una-tarjeta-grafica/