Cómo saber si tienes malware en tu móvil y maneras de eliminarlo

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

A pesar de que Android cada día es un sistema más seguro, lo cierto es que existe un gran número de aplicaciones de índole maliciosa. Algunas intentan robarnos información, mientras que otras simplemente nos molestan con publicidad. Si tenemos sospechas de que nuestro móvil está infectado, estos trucos te serán de utilidad.

¿Has instalado alguna aplicación recientemente?

 Google por fin separa las aplicaciones de los juegos en la Play Store

La gran cantidad de problemas de seguridad que aparecen en nuestro teléfono suelen ocurrir justo después de instalar una aplicación. ¿Has instalado una aplicación y a las pocas horas han comenzado a aparecer mensajes molestos?

Seguramente se trate de una aplicación con malware. Si has bajado la aplicación a través de Google Play, desinstalala y denunciala en la tienda. En caso de que la hayas descargado de una web que no sea de fiar (especialmente si se trata de una aplicación pirateada) desinstalala también y adquiere la original.

¿Una notificación extraña? Así puedes saber de donde viene

Gmail notificacion

Se trata de una mala costumbre que tenían algunas aplicaciones pero que últimamente no se ve demasiado. Ciertas aplicaciones utilizan la facilidad de Android para enviar notificaciones basura, llenas de publicidad.

Un pequeño truco para saber a que aplicación pertenece una notificación es mantener pulsado el dedo en una aplicación. Según en la versión de Android que nos encontremos nos mostrará la aplicación o nos llevará hacia ella a través de un botón de “Información”

¿Te ha aparecido un pop-up?

Cómo activar las ventanas flotantes en Android N

Otra de las grandes molestias son los pop-up. Esas ventanas flotantes que aparecen con publicidad pueden hacernos la vida imposible, ya que se propagan a través de tres vías distintas. La solución seguramente sea una de estas:

  • Borra la caché de tu navegador: Puede ser culpa de alguna web en caché.
  • Cuidado con las aplicaciones: Una de las más comunes es el Teclado Touchpal, pero no es una de las únicas aplicaciones que lo hace.
  • Revisa los permisos de superposición: Algunas aplicaciones tienen permisos para superponerse sobre otras, cuidado con esto.

Revisa los permisos

permisos apps

El permiso de superposición no es el único al que deberíamos tener en cuenta. Las aplicaciones nos solicitan permisos, y si no los aceptamos, estas no serán capaces de tomar los datos que necesitan. Un ejemplo sencillo es el de el típico juego sencillo que pide acceso a nuestros contactos, ubicación y teléfono.

Debemos de tener cuidado con este tipo de permisos. A partir de Marshmallow podemos restringir permisos de forma manual (o si tenemos una ROM personalizada desde hace más tiempo), mientras que en versiones anteriores de Android solo tendremos la opción de desinstalar las aplicaciones cuyos permisos no nos den confianza.

Existen aplicaciones que ayudan, aunque no son muchas

clean-master-es-malo

¿Pueden los clásicos antivirus de ordenador solucionarnos el problema? Creemos que sí, pero no son muchas las alternativas que tenemos.

Casi ninguna de las aplicaciones antivirus de Android han conseguido ser de ayuda. La única que podemos recomendar probar es Malwarebytes. Una de las mejores alternativas para Windows también muestra potencial en Android. En alguna ocasión la hemos utilizado para realizar un escaneo y nos ha funcionado, aunque tampoco la podemos recomendar como solución definitiva.

¿Crees que un malware ha rooteado tu dispositivo?

permisos-root-android.jpg

Otro de los métodos que utiliza el software malicioso para tomar el control de nuestro móvil es a través del root. Si nuestro dispositivo está rooteado, las aplicaciones tomarán esos permisos para atacar nuestro móvil, y si no, aprovecharán cualquier tipo de vulnerabilidad para rootear nuestro teléfono sin que lo sepamos.

Para saber si nuestro teléfono ha sido rooteado sin nuestro consentimiento, podemos utilizar una aplicación que compruebe que nuestro teléfono está rooteado. En caso de que no lo hayamos rooteado y la aplicación diga que sí, alguna aplicación que hemos instalado se ha aprovechado de nosotros.

La restauración de fábrica, tu último recurso

móvil va lento restaurar

¿No has conseguido eliminar tus problemas de malware? Aún nos queda un último recurso, y es restablecer los datos de fábrica de nuestro teléfono.

Realizad una copia de seguridad de los datos que no queramos perder, y preparar la restauración de fábrica de nuestro teléfono. Nos dirigimos a Ajustes->Copia de Seguridad, y pulsamos en “Restablecer datos de fábrica”

¿Sigue sin solución? Pide ayuda para instalar una imagen de fábrica

modo-adb-en-windows

Hay un último paso después de la restauración de fábrica aún más pesado de hacer, que es lo último que debemos de hacer. Puede ocurrir que la aplicación maliciosa se haya instalado dentro de la partición del sistema, por lo que al restaurar de fábrica seguiría ahí. En ese caso, tendremos que instalar desde cero la imagen de fábrica de nuestro teléfono.

Si tu teléfono tiene una ROM personalizada el proceso es fácil, y es que solo tendrías que bajarte una nueva ROM e instalarla. En caso negativo, tendríamos que conseguir la imagen de fábrica de nuestro teléfono desde la página del fabricante e instalarla. Cabe destacar que este procedimiento puede dejar inutilizable nuestro teléfono, por lo que si no estás seguro de lo que estás haciendo, te aconsejamos contactar con el fabricante.

Fuente:http://www.elandroidelibre.com

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone